Sin salida. Viaje de Mayorga enfrenta al oficialismo con la oposición en el Congreso. (Martín Pauca)
Sin salida. Viaje de Mayorga enfrenta al oficialismo con la oposición en el Congreso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El del ministro de Energía y Minas, , a Piura para inspeccionar la refinería de Talara no ha logrado más que enardecer los ánimos de la oposición en el Congreso que pide su salida y una explicación por su acusación sobre presuntos parlamentarios "lobbistas".

Ante ese panorama, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio indicó que los bloques de oposición deberían plantear una censura y dejar de lado la interpelación, tal como lo señala el Reglamento del Congreso.

"Su viaje a Piura no lo va a salvar de una eventual censura. Está alargando la agonía si evita dar explicaciones contundentes ante la representación nacional", sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado a la oposición para que no alargue el tema con mociones de interpelación, pues recordó que Mayorga ya ha asistido hasta en cuatro ocasiones a comisiones congresales y no ha convencido con sus exposiciones.

En contraparte, salió en defensa del citado ministro. "El tema de Talara es mucho más importante que satisfacer la inquietud de un congresista que cree que puede traer a un ministro al Pleno cuando le da la gana", manifestó ante la prensa.

SE DISCULPAEn tanto, Eleodoro Mayorga ofreció disculpas al Parlamento por haber dejado entrever que los legisladores "son los verdaderos lobbistas".

"Cuando hablé de lobbies contra el Ministerio de Energía, me refería a personas como Jaime Mur, ex director de , que probablemente es el que ha malinformado y ha sorprendido a los congresistas.(…) Respeto la majestad del Congreso. He asistido al Congreso cuatro veces y responderé todas las interrogantes que me planteen", añadió.

Mayorga justificó su repentino viaje a Piura. Alegó que ya tenía en agenda supervisar los trabajos de modernización de la refinería de Talara, trabajo que hace por los menos cada tres meses. Asimismo, dijo que no temía ser interpelado por la oposición en el Congreso.