LA CONSUMACIÓN. Humala, Mayorga y representantes del consorcio en la suscripción del contrato. (USI)
LA CONSUMACIÓN. Humala, Mayorga y representantes del consorcio en la suscripción del contrato. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de estallar el escándalo de corrupción en Brasil, han comenzado a surgir en el Perú voces desde la Procuraduría Anticorrupción y el Congreso para retomar las pesquisas sobre el caso del Gasoducto del Sur, que fue adjudicado por US$7 mil millones, en junio del 2014, al consorcio que integraba la firma brasileña . El proceso fue cuestionado por encontrarse indicios de presuntos conflictos de interés.

Al respecto, Perú21 tuvo acceso al registro de la agenda de la alta dirección 2014 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que aparecen consignadas las reuniones que el entonces ministro sostuvo en su despacho, en San Borja.

Según el reporte, el ministro Mayorga tuvo al menos cuatro encuentros con directivos de Odebrecht entre marzo y abril del 2014, antes de que hubiera cambios en la presidencia del Comité Pro Seguridad Energética, de ProInversión, que estuvo a cargo del proceso de adjudicación del Gasoducto del Sur.

Esta modificación en aquel puesto clave ocurrió a menos de dos meses de que se otorgara la buena pro, en junio del año pasado.

El 8 de mayo del 2014, Guillermo Lecarnaqué fue removido de ese puesto y en su lugar fue designado Édgard Ramírez, quien fue consultor de la constructora brasileña hasta 2012, según lo reveló este diario.

El nombramiento de Ramírez lo promovió el propio ministro Mayorga, que también brindó asesorías a Odebrecht, tal como lo destapó Perú21 en su momento.

LOS CÓNCLAVESLa primera reunión de Eleodoro Mayorga con representantes de la firma brasileña se realizó el 6 de marzo del año pasado, apenas diez días después de que Mayorga asumiera el máximo cargo en el MEM.

En aquella ocasión, a las 4:40 de la tarde, el ministro recibió en su despacho a los brasileños Jorge Barata y Rodney Carvalho, así como a Marko Harasic, altos ejecutivos de Odebrecht en el país.

El segundo encuentro sucedió el 2 de abril siguiente, en el que solo participaron Mayorga y Carvalho, a partir de las 3:30 p.m.

En la tercera cita con el titular del MEM, efectuada el 4 de abril desde las 4 de la tarde, estuvieron Barata y Carvalho.

Y la cuarta reunión fue el 21 de abril del 2014. Ese día, Eleodoro Mayorga dialogó con los brasileños Erlon Arfelli y Ricardo Boleira.

Dos semanas después de esta última reunión, Lecarnaqué salió del comité a cargo de la adjudicación del Gasoducto del Sur y en su lugar ingresó Ramírez.

Y el 30 de junio, la buena pro del millonario proyecto fue entregada al consorcio de Odebrecht, tras la descalificación de un segundo postor, a última hora.

NIEGAN IRREGULARIDADVoceros de Odebrecht en el país consultados por este diario indicaron que es "natural y necesario" que ejecutivos de la empresa brasileña se reúnan con altos funcionarios. "El diálogo entre los inversionistas y los representantes del Estado es una práctica legítima y necesaria para sacar adelante proyectos de desarrollo para la nación", apuntaron.

Por su parte, Édgard Ramírez dijo a *Perú21 que no sabía de esos encuentros.* "Me llamaron porque soy un especialista en gas. (…) Acepté el cargo luego de establecerse que no había conflictos de interés".

Agregó que el proceso de la licitación del Gasoducto del Sur fue transparente.

De otro lado, ni Mayorga ni Proinversión respondieron a los mensajes de este diario.

FECHAS CLAVE

2013:

- 30 de enero: Se crea el Comité Pro Seguridad Energética en ProInversión, se designan a sus miembros y a su presidente, Guillermo Lecarnaqué.

- 24 de febrero: Se realiza la convocatoria para la licitación del Gasoducto del Sur.

2014:

- 24 de febrero: Eleodoro Mayorga es nombrado ministro de Energía y Minas.

- 6 de marzo: Se desarrolla la primera reunión de Mayorga con representantes de Odebrecht en el país.

- 2 de abril: La segunda cita con la firma brasileña.

- 4 de abril: El tercer cónclave de los mencionados.

- 21 de abril: La cuarta reunión en el ministerio.

- 8 de mayo: Lecarnaqué sale del comité y lo reemplaza Édgard Ramírez, promovido por Mayorga.

- 30 de junio: Se le adjudica el Gasoducto del Sur al consorcio de Odebrecht.

Por: Óscar Libón (olibon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS