RECICLADO. Eleodoro Mayorga en México la semana pasada. (CAF)
RECICLADO. Eleodoro Mayorga en México la semana pasada. (CAF)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cuestionado ex ministro , quien salió del gabinete ministerial en febrero pasado, figura en la planilla de personal contratado en Palacio de Gobierno desde abril último, de acuerdo con información oficial a la que accedió Perú21.

Los nombres y apellidos del ex titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aparecen registrados en los informes de Personal, del Despacho Presidencial, de abril y mayo de este año.

Y, además, la semana pasada, Mayorga fue presentado como ex ministro y actual asesor del presidente Ollanta Humala en temas de energía durante una conferencia de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que se realizó en la capital de México, el 22 y 23 de junio recientes. Este hecho fue observado por un periodista de este diario que asistió a la referida actividad.

En esa ocasión, Eleodoro Mayorga participó como panelista en el tema "Energía eléctrica y transporte de gas: dilemas estratégicos e importantes inversiones".

PLANILLA 'DORADA'Cabe anotar que, en el registro oficial del Despacho Presidencial, se indica que el ex titular de Energía y Minas percibe S/.15,200 mensuales.

También se especifica que Mayorga fue contratado mediante el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG), que es financiado con recursos entregados por el Ministerio de Economía, el cual está destinado a consultores y trabajadores de la alta dirección de entidades estatales.

Asimismo, Rocío Calderón Vinatea, la amiga de la primera dama Nadine Heredia, está contratada bajo la misma modalidad como asesora en la Secretaría General de la Presidencia.

GRAVES CUESTIONAMIENTOSDurante su gestión ministerial de un año, que empezó en febrero de 2014, Eleodoro Mayorga fue sometido en el Congreso a procesos de interpelación y de censura –aunque no prosperó su salida vía este procedimiento por el blindaje de la mayoría oficialista– debido a casos de presunto conflicto de intereses y de supuestos 'lobbies'.

La primera denuncia periodística contra Mayorga reveló que este era parte del estudio de abogados que defendió y aconsejó a la firma noruega Interoil, que explotaba los lotes petroleros 3 y 4 en Talara gracias a una concesión dada por 20 años en 1993. En su gestión como ministro amplió por un año el contrato de operaciones de esa compañía, pese a que esta perdió un arbitraje internacional ante el Estado.

Además, se le cuestionó por la participación de consultores de la petrolera Karoon en la elaboración del reglamento ambiental para la explotación de hidrocarburos.

También fue señalado por presuntamente haber favorecido a la brasileña Odebrecht en el Gasoducto del Sur.

TENGA EN CUENTA

  • Voceros palaciegos negaron –a Perú21– que el ex ministro brinde algún servicio profesional en la sede de gobierno. Por su parte, Eleodoro Mayorga no respondió a un cuestionario enviado por este diario.
  • El Poder Judicial ordenó al MEM entregar los e-mails de Mayorga.

Por: ´Óscar Libón y Carlos Castillo.