En espera. Después de las apelaciones se verá el destino de Lince. (Foto: Municipalidad de Lince)
En espera. Después de las apelaciones se verá el destino de Lince. (Foto: Municipalidad de Lince)

El futuro de la Alcaldía de Lince está en manos del (JNE), luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Oeste 1 declarara la nulidad de las elecciones en el distrito por vulneraciones a la normativa electoral, decisión que será apelada por la virtual alcaldesa de Lince, (Renovación Popular).

Schnaiderman se opone a la Resolución N°01963-2022-JEE-LIO1/JNE, través de la cual el JEE fundamenta que, como el Quinto Juzgado Constitucional de Lima otorgó una medida cautelar a favor de Avanza País, el partido sí debía participar en los comicios.

Pese a lo señalado por el JEE, el logo de la organización no fue incluido por la en la cédula de votación de Lince.

El experto en temas electorales José Tello precisó que la anulación de las elecciones en el distrito podría ser apelada. “En teoría, el martes vence el plazo para apelar. ¿Quiénes pueden apelar? Cualquier partido que haya participado en los comicios”, explicó a Perú21.

MIRA: López Aliaga plantea elegir un candidato presidencial de consenso junto a Keiko y Acuña

Agregó que “es irresponsable tomar esta decisión a estas alturas. El JEE ha debido observar si la resolución del Poder Judicial era ejecutable en este momento”. En caso de que se concrete la nulidad, el nuevo alcalde de Lince sería elegido en las complementarias de julio de 2023.

Cajamarca: Joaquín Ramírez será proclamado alcalde

El excongresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez será proclamado alcalde de Cajamarca luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara fundada la apelación que realizó por su exclusión en las elecciones regionales y municipales 2022.

Aunque el 23 de setiembre una sala de la Corte Superior de Cajamarca notificó al líder del movimiento de Cajamarca Siempre Verde para informarle que la resolución del Juzgado Civil que permitía la participación de las listas de candidatos de dicho partido fue declarada nula, la organización de Ramírez fue considerada en la cédula electoral y obtuvo la mayoría de votos. Tras ello, apeló ante el JNE y obtuvo un fallo a su favor.

VIDEO RECOMENDADO

Jaime Saavedra