Las elecciones internas se realizarán el próximo 15 y 22 de mayo. Foto: ONPE
Las elecciones internas se realizarán el próximo 15 y 22 de mayo. Foto: ONPE

El (JNE) se encargó de fiscalizar la segunda jornada de capacitación de los miembros de mesa que realizó la(ONPE) para los comicios internos que se realizarán el próximo 15 y 22 de mayo, con miras a las .

La entidad electoral informó que fueron 211 fiscalizadores provinciales y distritales de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) los que realizaron este trabajo el último 7 de mayo entre las 8:00 a.m. hasta la 1:00 pm. en, aproximadamente, 200 locales de sufragio donde la ONPE organizó las capacitaciones a miembros de mesa, titulares y suplentes.

En ese sentido, detalló que se comprobó la asistencia de los militantes de las organizaciones políticas que ejercerán este cargo durante las próximos comicios internos y verificó que fueran instruidos como lo estipula el manual de la ONPE.

MIRA: Save the Children rechazó agresión contra niño extranjero y pide a autoridades erradicar violencia de colegios

Asimismo, el JNE señaló que se constató que los contenidos ofrecidos en las charlas se ajustaron a las normas, además de que la transmisión de la información se hiciera de forma clara, didáctica y que se use el material electoral aprobado.

Simulacro de cómputo

El Jurado Nacional de Elecciones también se encargó de supervisar el simulacro de cómputo de resultados que realizó la ONPE, con el propósito de verificar el correcto funcionamiento para las elecciones internas.

Dicha prueba se realizó en la sede central de la ONPE, con la ejecución del programa de verificación del software electoral y la ejecución de la puesta en cero en los servidores del organismo electoral. En ambos casos se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consistió en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.

Posterior a ello, se firmó el acta correspondiente por parte de los representantes del JNE y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ONPE y personeros técnicos de las organizaciones políticas asistentes.

VIDEO SUGERIDO

Aprende a vivir tu maternidad sin culpas
En esta edición de Salud Emocional, Claudia Tassara Psicoterapeuta & Neuroeducadora nos habla sobre vivir una maternidad sin culpas.

TAGS RELACIONADOS