Hasta el momento, hay cuatro partidos y 16 movimientos regionales que intentaron presentar padrones en varios bloques, sin cumplir con la regla establecida por el JNE. (Foto: Archivo GEC)
Hasta el momento, hay cuatro partidos y 16 movimientos regionales que intentaron presentar padrones en varios bloques, sin cumplir con la regla establecida por el JNE. (Foto: Archivo GEC)

La Junta de Portavoces del Congreso recibió las explicaciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, respecto a los alcances constitucionales de la .

Como se recuerda, dicha norma regula las competencias del máximo organismo electoral en las elecciones internas para los comicios regionales y ediles previstas para el mes de octubre de este año.

Salas Arenas también explicó sobre la reglamentación del momento y la forma de entrega del padrón de afiliados por parte de las organizaciones políticas para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La exposición del titular del JNE a la Mesa Directiva y a los portavoces de las diez bancadas parlamentarias -quienes forman parte de la Junta de Portavoces- ocurrió en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

La presencia del presidente del JNE fue a pedido de los portavoces Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Waldemar Cerrón (Perú Libre), José Arriola (Acción Popular), Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), José Williams (Avanza País), Enrique Jerí (Somos Perú) y Carlos Anderson (Podemos Perú).

Salas Arenas también está citado, junto a los titulares de los demás organismos del sistema electoral, para la sesión virtual de la Comisión de Constitución de este viernes 11 de febrero.

La finalidad es que den una opinión técnica sobre el proyecto de ley del legislador Eduardo Salhuana, el cual propone modificar la resolución del JNE sobre los mecanismos para la inscripción de nuevos afiliados.

Cabe indicar que hasta el momento, hay cuatro partidos y 16 movimientos regionales que intentaron presentar padrones en varios bloques, sin cumplir con la regla establecida por el JNE.

Entre los partidos que incumplieron con la norma se encuentra APP, de César Acuña; Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, además de Somos Perú y Frente de la Esperanza. Estos cuatro partidos presentaron apelaciones ante el JNE, para incorporar a afiliados en nuevos bloques, pese a la regla vigente desde noviembre.

VIDEO RECOMENDADO

La verdad de las mentiras de PEDRO CASTILLO EN ENTREVISTA CON CNN
La verdad de las mentiras de Castillo. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo ante la CNN. Además, se acelera el ritmo de la vacunación infantil. También, gobierno no presiona a Repsol. Y, buque australiano con casos de covid-19 atraca en Tonga para dejar ayuda,