Aquella organización política cuya convocatoria haya sido observada tiene tres días calendario para subsanarla, luego de la fecha de presentación, precisó la ONPE. (Foto: Andina)
Aquella organización política cuya convocatoria haya sido observada tiene tres días calendario para subsanarla, luego de la fecha de presentación, precisó la ONPE. (Foto: Andina)

La (ONPE) recordó que este martes 25 de enero es el último día para que las comuniquen al organismo electoral la convocatoria a sus elecciones internas para elegir candidatas y candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Por esta razón, las mesas de partes presenciales (Sede Central y Oficinas Regionales de Coordinación) atenderán de 8:30 am. a 8:00 p.m. y la Mesa de Partes Virtual atenderá desde las 8:00 am. hasta las 11:59 pm.

Hasta las 13:00 horas del lunes 24 de enero, un total de 138 organizaciones ya habían cumplido con notificar a la ONPE la convocatoria de sus elecciones internas partidarias a través de las diversas Oficinas Regionales de Coordinación.

MIRA: Las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna tienen una protección del 90% contra hospitalizaciones por ómicron

Junto con la convocatoria, las organizaciones partidarias también dieron a conocer la modalidad que emplearán para elegir sus candidatos. Aquella organización política cuya convocatoria haya sido observada tiene tres días calendario para subsanarla, luego de la fecha de presentación.

La convocatoria debe contener el acuerdo de convocar a elecciones internas, suscrito por los miembros del órgano competente; la base legal, estatutaria o reglamentaria; el objeto de la convocatoria; las candidaturas a elegir, y la modalidad de elección seleccionada.

Dependiendo de esta modalidad, la convocatoria incluirá distintos datos referidos a la manera como se presentarán las candidaturas, la forma de votación y el cronograma electoral.

Los partidos políticos y movimientos regionales pudieron optar entre dos modalidades de elección de candidatos: La primera fue la elección directa (el 15 de mayo), en la que afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como para los cargos de alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

La segunda opción fue a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados y afiliadas. Estos delegados votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a los candidatos de la organización política.

Si en la convocatoria no precisó de forma clara e indubitable la modalidad de elección interna a implementar, la ONPE comunicará la observación y otorgará un plazo de tres días calendario para que sea precisada la modalidad. De no levantarse la observación, se considerará que la modalidad empleada será la directa, tal como establece el Reglamento.

Junto a la convocatoria, los partidos políticos y movimientos regionales debieron solicitar la asignación de una casilla electrónica a través de la cual mantendrá comunicación con la ONPE.

La institución electoral estableció personal para atender consultas de partidos políticos y movimientos regionales, y ha puesto a su disposición información sobre las Elecciones Internas en: .

VIDEO SUGERIDO

Congreso aprobó por ley que restringe cambios constitucionales por referéndum
El pleno votó el planteamiento de la Comisión de Constitución en el que se propuso aprobar la ley y rechazar las siete observaciones que había hecho el Gobierno de Castillo. Además procurador anticorrupción Javier Pacheco tras la salida sin permiso de Cerrón de Junín: “Tendría que pasar a una prisión efectiva”. Congreso debatirá en próximo pleno interpelación contra ministro por designación de Daniel Salaverry. Derrame de petróleo: limpieza de playas culminaría a finales de febrero, estima Repsol