De las 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales, informó el JNE. (Foto: JNE)
De las 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales, informó el JNE. (Foto: JNE)

Un total de 13 mil 388 listas de candidatos, que comprenden a 135 mil 276 postulantes, fueron registradas en el sistema Declara Internas del (JNE) para participar en los comicios internos con miras a las 2022.

De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1857 a la elección municipal provincial y 11 mil 192 a la municipal distrital, informó el máximo organismo electoral.

Dichas nóminas corresponden a 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales.

MIRA: Comisión de Ética aprueba amonestar a Chirinos por insultar al presidente Castillo

Según lo reportado por el sistema Declara Internas, los partidos políticos que presentaron listas de postulantes son Acción Popular (556), Alianza para el Progreso (1 180), Avanza País (590), Demócrata Verde (98), Fe en el Perú (162) y Frepap (339).

Igualmente, Fuerza Popular (250), Juntos por el Perú (615), Somos Perú (1078), Frente de la Esperanza 2021 (506), Partido Morado (152), Partido Patriótico del Perú (82), Perú Libre (1 028), Podemos Perú (461) y Renovación Popular (473).

De esta manera, se da cumplimiento al nuevo plazo límite fijado por el JNE para la presentación de listas de candidatos para las elecciones internas, el cual se trasladó al 11 de abril, puesto que la Ley N° 31437, al disponer que se recibieran los padrones de afiliados devueltos por la entidad electoral, dificultó que se pudiera mantener la anterior del 9 de abril.

Las nóminas de postulantes serán remitidas hoy a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que esta institución obre de acuerdo con sus competencias.

Precisiones

Se precisa que la verificación del cumplimiento de requisitos para postular en los comicios internos por parte de las listas de candidatos presentadas al sistema Declara Internas del JNE, es de entera responsabilidad de las organizaciones políticas (Órganos Electorales Descentralizados y Órgano Electoral Central).

También se debe tener en cuenta que para el uso adecuado de esta herramienta informática el JNE, en constante comunicación con las organizaciones políticas, las capacitó en el uso de este sistema con simplicidad y facilidad de manejo, en cumplimiento de la normativa electoral, a través de talleres que se dictaron entre el 8 de marzo y 4 de abril, de forma presencial y virtual, en diversas regiones del país.

VIDEO RECOMENDADO:

PEDRO CASTILLO en caída libre
Perú21TV analizó la situación política de PEDRO CASTILLO y cuál es la salida a la crisis social. Conversamos con tres especialistas: Jorge Yamamoto, antropólogo; Jorge Salmón, especialista en comunicación y marketing y Andrés Calderón, analista político.