El JNE hizo esta invitación como parte de la campaña 'Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral'. (Foto: archivo Andina)
El JNE hizo esta invitación como parte de la campaña 'Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral'. (Foto: archivo Andina)

El invitó a que los ciudadanos propongan compromisos que los candidatos y organizaciones tendrán que cumplir para que se desarrolle una campaña pacífica, limpia y transparente, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre.

Esto, en base a la campaña “Construyamos juntos los compromisos del Pacto Ético Electoral” la cual es impulsada por este organismo electoral.

Las propuestas de las ciudadanía será recibida del jueves 7 al domingo 10 de julio mediante un formulario virtual de libre acceso que está en el portal del programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

MIRA: Elecciones 2022: fiscalizadores del JNE reportaron 776 incidencias de propaganda electoral

Esta iniciativa tiene como finalidad promover la participación ciudadana para que expresen sus expectativas respecto a la conducta de los candidatos y los partidos que participarán en los comicios

El JNE informó que las propuestas que se realicen tienen que estar relacionadas a temas como integridad electoral, transparencia, participación inclusiva sin discriminación, debates y agendas programáticas, acoso y violencia política, entre otros.

Además, la institución electoral destacó que es necesario que el electorado sea parte del proceso de construcción del Pacto Electoral de las elecciones, pues sostuvo que estos contribuye a que se vote de manera informada.

MIRA: Frío en Lima: estas son las temperaturas que se pronostican para el invierno 2022

El JNE también recordó que el Pacto Ético Electoral contempla un conjunto de compromisos que las organizaciones políticas y sus candidatos consienten en suscribir para asegurar una campaña electoral transparente, inclusiva y acorde con los principios democráticos.

Además, recordó que este pacto es válido desde su suscripción, de manera voluntaria, por los partidos y sus postulantes hasta el anuncio de los resultados.

VIDEO RECOMENDADO

Comunicado de América TV tras secuestro de un reportero y un camarógrafo en Cajamarca
Comunicado de América TV tras secuestro de un reportero y un camarógrafo en Cajamarca