Jorge Salas Arenas manifestó que las decisiones del JNE, conforme a la Constitución, son de carácter definitivo y en última instancia, aunque el Congreso ha creado una comisión para revisar sus decisiones adoptadas en las Elecciones 2021. (Foto: Archivo/ GEC)
Jorge Salas Arenas manifestó que las decisiones del JNE, conforme a la Constitución, son de carácter definitivo y en última instancia, aunque el Congreso ha creado una comisión para revisar sus decisiones adoptadas en las Elecciones 2021. (Foto: Archivo/ GEC)

El presidente del (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, adelantó que se revisará de manera “exhaustiva” la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos que presenten las organizaciones políticas, a fin de participar en las .

En el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que se realiza en Lima, conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador, solicitó a las organizaciones políticas el llenado escrupuloso de estos documentos, ya que son un requisito fundamental para participar en el referido proceso electoral.

Refirió que la revisión de las hojas de vida es una labor que se cumple como parte de la función fiscalizadora que le compete constitucionalmente al supremo tribunal electoral. Añadió que esta función, la fiscalizadora, posee otras importantes aristas como la fiscalización de la propaganda electoral, publicidad estatal y de la ley de dádivas, entre otras.

MIRA: China: hombre es detenido cinco veces en tres días por parecerse a un ladrón extranjero

Al desarrollar el tema concerniente al rol constitucional del JNE, Salas Arenas explicó que el organismo electoral también posee atribuciones de impartición de justicia electoral, labor que se realiza mediante un pleno constituido por cinco miembros, cuyo quórum mínimo es de cuatro, de acuerdo a ley.

Indicó que actualmente el Pleno del JNE no cuenta con los cinco miembros, dado que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aún no ha elegido a su representante ante este tribunal, por lo cual se espera que esta situación se resuelva.

“Si no funcionáramos con un quórum de cuatro miembros no habría recambio democrático y se paralizaría la democracia al dificultarse la realización de los comicios”, precisó.

Finalmente, el magistrado manifestó que las decisiones del JNE, conforme a la Constitución, son de carácter definitivo y en última instancia. Sin embargo, indicó, el Congreso ha creado una comisión para revisar las decisiones adoptadas por la entidad electoral en las Elecciones 2021, cuyo desarrollo fue avalado por organismos internacionales.

VIDEO SUGERIDO

Camiones varados en la carretera Fernando Belaúnde por derrumbes tras sismo en Amazonas
Camiones varados en la carretera Fernando Belaúnde por derrumbes tras sismo en Amazonas.