Las elecciones internas se realizarán el próximo 15 de mayo con miras a los comicios regionales y municipales del 2 de octubre. (Foto: GEC)
Las elecciones internas se realizarán el próximo 15 de mayo con miras a los comicios regionales y municipales del 2 de octubre. (Foto: GEC)

El (JNE) puso a disposición de las organizaciones políticas y la ciudadanía una herramienta tecnológica que permite encontrar información sobre las listas de candidatos que participarán en los comicios internos, como parte de las , ubicado en el espacio denominado Plataforma Electoral.

Contiene las 13 mil 388 listas de postulantes que los partidos políticos y movimientos regionales de todo el país ingresaron en el sistema informático Declara Internas del JNE, de las cuales 339 corresponden a la elección regional, 1857 a la elección municipal provincial y 11 mil 192 a la municipal distrital.

Para acceder a la Plataforma Electoral basta con ingresar al ícono del mismo nombre en el menú principal del portal o directamente mediante el enlace . Se trata de una versión actualizada de la herramienta informática.

MIRA: Línea 2 del Metro de Lima: aplicarán desvío vehicular en el Callao por cierre de un tramo de la Av. Colonial

Una vez dentro de la herramienta, el usuario solo debe ubicar la pestaña “Elecciones Internas” (ubicada en la parte superior de la pantalla) para desplegar las opciones a elegir según la información que se requiera: listas regionales, listas municipales provinciales, listas municipales distritales y número de candidatos.

Así, la información de los comicios internos se presenta por cada una de las 148 organizaciones políticas que lograron presentar nóminas de postulantes (15 partidos políticos y 133 movimientos regionales), en la que se detalla el total de listas y candidatos registrados por cada una, y cuántos de ellos son hombres y mujeres, entre otros datos por cada tipo de elección.

Etapa post internas

Una vez publicados los resultados de las elecciones internas y las organizaciones políticas hayan definido a sus candidatos, aquellas que cuenten con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas podrán presentar las solicitudes de inscripción de las nóminas ante los Jurados Electorales Especiales.

En esta etapa, la Plataforma Electoral ofrecerá información sobre las listas de candidatos que competirán en los comicios, las hojas de vida de cada uno de los postulantes, los planes de gobierno, entre otros datos fundamentales que contribuirán a la promoción de un voto informado.

De esta manera, la actual gestión del JNE, recurre a la tecnología de última generación a fin de proporcionar información relevante acerca del desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

VIDEO SUGERIDO

Paro en Cusco, premier Aníbal Torres responde ante reclamos
Premier Aníbal Torres en Cusco, luego que se reportaran una serie de bloqueos etras haberse iniciado un paro de 48 horas en dicha ciudad. Además el otro búnker al descubierto, la casa del exministro Juan Silva la cual sirvió para tramar operaciones de red en el MTC. Y nuevamente el tema de la castración química para violadores sobre el tapete, luego del terrible caso de la menor de tres años en Chiclayo.