El padrón de electores está conformado por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El padrón de electores está conformado por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El Pleno del (JNE) aprobó los primeros 35 padrones de electores afiliados de igual número de organizaciones políticas que participarán en los comicios internos, como parte del proceso para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Dicho número forma parte del total de 168 padrones de fuerzas políticas, tanto inscritas como en proceso de inscripción, que el organismo electoral debe aprobar para la organización de las elecciones internas.

Los proceden de Arequipa, Tacna, Moquegua, Pasco, Junín, Cusco, Apurímac, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Callao, entre otros departamentos del país.

De acuerdo con el Reglamento sobre las Competencias del JNE en Elecciones Internas para las Elecciones 2022, los padrones de electores afiliados se aprueban de manera independiente por cada organización política, mediante resoluciones del Pleno del JNE.

También dispone que, dentro de las 24 horas posteriores a su aprobación, el padrón de electores afiliados es remitido en formato digital a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Asimismo, se remite al órgano electoral central de cada organización política.

El referido padrón está conformado por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de sus comités.

Las elecciones internas se realizarán el 15 y 22 de mayo según su modalidad (afiliados o delegados) para la elección de candidatos a los cargos de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores que las organizaciones políticas presentarán en las Elecciones 2022.

De acuerdo con la Ley N.° 31357, las organizaciones políticas pudieron presentar hasta el 5 de enero de 2022 sus respectivos padrones de afiliados ante la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE.

Luego de verificada dicha información, correspondió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la elaboración de los padrones de electores afiliados, tal como lo precisa la normativa vigente.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.