Aprueban padrón de electores para los comisiones regionales y municipales del 2022. (Foto: GEC)
Aprueban padrón de electores para los comisiones regionales y municipales del 2022. (Foto: GEC)

El Pleno del (JNE) aprobó, mediante la , el padrón electoral definitivo que será empleado en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de este año, dentro del plazo establecido por el cronograma electoral fijado para este proceso.

El padrón comprende a 24 millones759 mil909 electores hábiles en todo el país y a dicha cifra se agregan 153 ciudadanos extranjeros, mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, quienes están inscritos ante el Reniec para participar únicamente en las elecciones municipales de este año.

Conforme al artículo 7 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los extranjeros están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente.

MIRA: Conoce las ocho reglas de oro para cuidar los riñones

Para la aprobación de este padrón definitivo, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE desarrolló, previamente, un exhaustivo e intenso trabajo de fiscalización de la lista del padrón inicial y del padrón preliminar de electores remitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Tal labor de campo consistió en contrastar la información recibida desde el organismo registral y detectar si residen efectivamente en sus zonas, entre otros datos. Luego, el JNE remitió al Reniec las observaciones a fin de que sean subsanadas por esta entidad.

La fiscalización del padrón electoral se efectúa en cumplimiento del mandato constitucional con la finalidad de verificar la legalidad en la elaboración de los padrones electorales.

VIDEO SUGERIDO

El primer ministro asistirá al Congreso para pedir el voto de confianza.
El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres asistirá mañana al Congreso a pedir el voto de confianza. Además, Alianza para el Progreso respaldará “mayoritariamente” moción de vacancia contra Pedro Castillo. También, presentan moción para investigar todas las licitaciones del MTC desde el 2018 al 2022. Y, Rusia rechaza comparecer ante ataque a Ucrania.