Las organizaciones políticas han optado entre dos modalidades de elección de sus candidatos: directa (15 de mayo) y mediante delegados (22 de mayo), informó la ONPE. (Foto: archivo GEC)
Las organizaciones políticas han optado entre dos modalidades de elección de sus candidatos: directa (15 de mayo) y mediante delegados (22 de mayo), informó la ONPE. (Foto: archivo GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () fijó las sedes de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y 9 puntos focales (sedes temporales) que se han establecido en todo el país para organizar las elecciones internas de las organizaciones políticas.

Como se recuerda, los partidos y movimientos elegirán a sus candidatas y candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2 octubre de 2022. En el siguiente link, se puede conocer la dirección de cada ORC y punto focal: .

Según la ONPE, la organización y ejecución de las elecciones internas corresponderá a sus unidades orgánicas y a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC). Por ello, constituyó las citadas ORC como unidades operativas temporales para estos comicios y conformó 9 sedes temporales adicionales (puntos focales).

Asimismo, para organizar las elecciones internas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el organismo electoral estableció recientemente las circunscripciones que comprenderán las 28 unidades operativas.

Las circunscripciones por cada unidad operativa serán las siguientes: ORC Abancay: departamento de Apurímac; ORC Arequipa: departamento de Arequipa; ORC Ayacucho: departamento de Ayacucho; ORC Cajamarca: departamento de Cajamarca y el punto focal Callao: Provincia Constitucional del Callao.

Asimismo, el punto focal Cañete: provincias de Cañete y Yauyos; ORC Chachapoyas: departamento de Amazonas; ORC Chiclayo: departamento de Lambayeque; ORC Cusco: departamento de Cusco; punto focal Huancavelica: departamento de Huancavelica; ORC Huancayo: departamento de Junín; ORC Huánuco: departamento de Huánuco; ORC Ica: departamento de Ica; ORC Iquitos: departamento de Loreto; ORC Lima: Lima provincias; y el punto focal Lima Metropolitana: Lima Metropolitana.

De la misma manera, punto focal Madre de Dios: departamento de Madre de Dios; punto focal Moquegua: departamento de Moquegua; punto focal Pasco: departamento de Pasco; ORC Piura: departamento de Piura; ORC Pucallpa: departamento de Ucayali y la ORC Puno: departamento de Puno. Una parte del departamento de Áncash está comprendida dentro de la ORC Huaraz y otra parte en el punto focal Santa.

También funcionarán la ORC Tacna en el departamento del mismo nombre; la ORC Tarapoto para la región San Martín, la ORC Trujillo en La Libertad y el punto focal Tumbes para esta región norteña.

¿Cómo y cuándo serán las elecciones internas?

Las organizaciones políticas han optado entre dos modalidades de elección de sus candidatos:

  • Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.
  • Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

VIDEO RECOMENDADO

La verdad de las mentiras de PEDRO CASTILLO EN ENTREVISTA CON CNN
La verdad de las mentiras de Castillo. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo ante la CNN. Además, se acelera el ritmo de la vacunación infantil. También, gobierno no presiona a Repsol. Y, buque australiano con casos de covid-19 atraca en Tonga para dejar ayuda,