Buscan fortalecer el voto ciudadano para los comicios de octubre de este año. (Foto: agencia ANDINA)
Buscan fortalecer el voto ciudadano para los comicios de octubre de este año. (Foto: agencia ANDINA)

A cinco meses de las que se realizarán el 2 de octubre, la ciudadanía podrá conocer los antecedentes de todos los candidatos que participarán en el proceso electoral, y, también, tendrán acceso a un buzón de denuncias en caso de que conozcan alguna irregularidad relacionada a los aspirantes a alcaldías y gobiernos regionales.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Eduardo Herrera, quien impulsará el proyecto Kuskachay Electoral (palabra quechua que significa “hacer justicia”), una plataforma que buscará transparentar la información relacionada a los próximos comicios para evitar futuros funcionarios inmersos en actos de corrupción y fortalecer los principios de la democracia a través de un voto informado.

Para ello, el abogado detalló que pondrán en funcionamiento la página web Kuskachay para difundir una campaña anticorrupción de alcance nacional, compartir información y materiales generados en el desarrollo del proyecto, casos denunciados en medios de comunicación y contar con la interacción de usuarios y recepción de denuncias ciudadanas.

MIRA: Vladimir Meza rechaza haber participado en supuesto fraude electoral en 2021

La página además, será enriquecida a través de un proceso de acopio de datos, investigación y verificación de datos soportado con herramientas digitales, y la extracción de bases de datos automatizadas mediante un algoritmo de web scraping.

ALCANCE

Con el objetivo de identificar candidaturas con cuestionamientos éticos, legales y evitar que postulantes con antecedentes de corrupción accedan a la función pública y ocupen cargos de autoridad, Kuskachay Electoral desarrollará una campaña de alcance nacional, alrededor de 26 Regiones, 55 Provincias y 84 distritos. Entre los campos de acción figuran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, , Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, , La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno.

“Vamos a analizar investigaciones de los distintos perfiles en base a un comportamiento determinado, que está orientado a precisar si hay o no antecedentes de corrupción y mal ejercicio de la función pública, esa información la vamos a recopilar, ordenar y posteriormente publicarla para que pueda ser de libre acceso”, declaró Herrera a RPP.

Tenga en cuenta

  • En 2020, el Perú perdió alrededor de S/ 22,000 millones al año a causa de la corrupción.
  • Durante 2021 fueron procesados cerca de 8,000 funcionaros de los más de 45 mil casos pendientes en el sistema de justicia.

VIDEO RECOMENDADO

Primera dama se negó a declarar ante la Fiscalía
La primera dama Lilia Paredes llegó esta mañana al despacho de la fiscal Luz Taquire sin embargo, hubo un incidente cuando Paredes y su abogado Jorge Eduardo Díaz Campos se presentaron ante Taquire, ya que la primera no quiso ni escuchar las preguntas de la fiscal. Además, UCV avala tesis plagiada en un 43% de Pedro Castillo. También, Comisión de Fiscalización reprograma citación a Zamir Villaverde para el martes 17.