El Congreso aprobó el último jueves suspender las primarias, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: Congreso)
El Congreso aprobó el último jueves suspender las primarias, de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: Congreso)

El congresista Hitler Saavedra ( - Partido Morado) planteó una reconsideración sobre la votación del proyecto de ley que plantea modificar las normas para las , aprobada el último jueves.

De acuerdo al documento, la solicitud de Saavedra se basa en que se aprobó la suspensión de las elecciones primarias luego de votar en 3 ocasiones y “muchos congresistas pudieron confundirse en el sentido de las votaciones”.

El motivo de la solicitud de dicha reconsideración radica en que la votación se dio en más de tres ocasiones, producto de distintas reconsideraciones planteadas por grupos parlamentarios que no hicieron que se respete las primeras voluntades expresadas por los señores congresistas”, se lee en el documento.

“En esa línea, al haber habido tantas reconsideraciones, muchos congresistas pudieron confundirse en el sentido de las votaciones, generando de esta manera problemas en expresar su verdadera voluntad”, precisa el oficio contra lo aprobado en el pleno descentralizado en Cajamarca.

El proyecto plantea incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022; y se aprobó con 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones, luego de someterlo a votación hasta en tres oportunidades.

Además, con 75 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó no exonerar de la segunda votación del texto sustitutorio del proyecto de ley 296 para los comicios electorales del 2022.

Durante la sustentación de esta propuesta, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, recordó la posición conjunta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de estar a favor de suspender las elecciones primarias.

VIDEO RECOMENDADO:

Ayacucho: Incendian campamento minero durante Paro Antiminero
Paro Antiminero en Ayacucho deja cuantiosas pérdidas económicas. Manifestantes incendiaron el campamento de la empresa minera Apumayo. Conversamos con David Pacheco, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho y Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo SAC.