Poder Judicial desestimó recurso para anular las Elecciones Generales del 2021, ganadas por Pedro Castillo Terrones. (Foto: GEC)
Poder Judicial desestimó recurso para anular las Elecciones Generales del 2021, ganadas por Pedro Castillo Terrones. (Foto: GEC)

El Noveno Juzgado Constitucional de Lima rechazó una acción de amparo presentada por el ciudadano Luis Hidalgo Cruz para declarar la nulidad de las , ganadas por Pedro Castillo.

Según la resolución sobre el expediente 02734-2021-0-1801-JR-DC-09, el recurso fue declarado improcedente por dicha instancia judicial y se dispuso notificar a las partes procesales.

En el documento se precisa que no es procedente impugnar las “votaciones libres y espontáneas de los ciudadanos expresadas en las urnas” en un proceso de amparo constitucional alegándose la nulidad de pleno derecho, cuando esa es una facultad constitucional que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Pedro Castillo fue proclamado por el JNE como nuevo presidente del Perú

“Tampoco, resulta procedente en atención a la Seguridad Jurídica que protege a todo proceso electoral en un estado constitucional de derecho y a las especiales funciones conferidas a los órganos del sistema electoral, el suspender o anular con una acción de garantía el calendario electoral, cuando ya han concluido todas las etapas del proceso electoral y ha sido manifestada la voluntad popular en las elecciones generales, con la proclamación y juramentación de las autoridades elegidas”, recalcó.

También precisa que no corresponde emitir pronunciamiento sobre la abstención de tramitar procedimientos administrativos y exhortaciones reclamadas a las instituciones que conforman el sistema electoral peruano.

Fallo que rechazó demanda para anular las Elecciones 2021. (Foto: Poder Judicial)
Fallo que rechazó demanda para anular las Elecciones 2021. (Foto: Poder Judicial)

Como se recuerda, la demanda fue presentada contra el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y se solicitaba la “nulidad de pleno derecho para todo efecto de los actos verificados en el proceso electoral del año 2021″.

También proponía disponer que el máximo organismo electoral “se abstenga de tramitar procedimientos relativos a la elección de la plancha presidencial, y en particular proclamar una plancha presidencial como ganadora”.

MIRA: JNE declara infundados los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular

Del mismo modo, exhortaba al JNE, a los miembros de los órganos del sistema electoral, a los funcionarios del Reniec y al Colegio de Abogados de Lima “asumir cabalmente su deber, entender la continuidad de la vigencia funcional del Poder Ejecutivo en la presidencia del Congreso”.

Finalmente, “exhortaba” al titular del Congreso en funciones de presidente de la Republica a actualizar el Decreto Supremo N° 112-2020-PCM, señalando nueva fecha para las elección de la plancha presidencial.

VIDEO RECOMENDADO

Reino Unido eleva a "grave" su nivel de alerta terrorista tras la explosión de un coche en Liverpool
El Reino Unido elevó a "grave" su nivel de alerta nacional por terrorismo debido a la explosión de un taxi ocurrida este domingo frente a un hospital de Liverpool, que dejó un muerto y un herido. Conoce todos los detalles en este video.