Excandidata presidencial firmó acuerdo con Perú Libre (César Bueno / GEC)
Excandidata presidencial firmó acuerdo con Perú Libre (César Bueno / GEC)

A un mes de las elecciones de segunda vuelta, el 5 de mayo, suscribió un acuerdo con el candidato de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, quien se enfrenta a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, de cara a la segunda vuelta.

“Vamos a garantizar la refundación de nuestra patria, soberanía sobre nuestras riquezas, la lucha contra la corrupción, la democracia y el respeto a los derechos de todos y todas sin discriminación”, se lee en el comunicado de Nuevo Perú, fundado por Mendoza.

El documento suscrito por Mendoza y Castillo resalta cuatro puntos: afrontar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia; reactivar la economía generando de empleo “y dejar atrás el modelo económico que solo ha favorecido a unos pocos privilegiados”; luchar contra la corrupción; y “refundar el Estado, profundizando la democracia, garantizando el ejercicio de derechos para todos, en plena igualdad y sin ningún tipo de discriminación”.

MIRA: Álvaro Vargas Llosa: “Lo que busca Verónika es trabajo... por apetito de poder”

Estas alianzas no resultan nuevas en la izquierda, la excandidata presidencial de se alió en octubre de 2019 con , líder de la agrupación política con la que hoy candidatea Castillo.

El 17 de octubre de 2019, Mendoza – para que la izquierda candidatee desde un solo frente.

“Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional se ha tomado la decisión política institucional de avanzar en la conformación de una alianza y acuerdo político con las organizaciones políticas de Nuevo Perú y Perú Libre”, explicaron en el comunicado.

Tras el anuncio, aliados políticos de PL y JPP se alejaron de sus respectivas alianzas. El dirigente cajamarquino Gregorio Santos – quien apareció meses antes junto a Mendoza y Cerrón – anunció a través de su cuenta en Twitter que “los esfuerzos de Cajamarca, Huancayo, Cusco han sido tirados al tacho; lo que obliga a forjar otro camino”.

Mientras que Yehude Simon, del Partido Humanista, informó sobre la suspensión de su militancia en Juntos Por el Perú. “Hoy en él Comité Ejecutivo de Juntos por el Perú, como lo hice días antes en Partido Humanista, he solicitado la suspensión de mi militancia en aras de fortalecer la Institucionalidad”, escribió.

Importantes bajas

Una semana después del acuerdo entre Mendoza y Cerrón, , organización a la que se acercaron tras su alejamiento del Frente Amplio, organización dirigida por el excandidato presidencial y excongresista Marco Arana.

“Las recientes decisiones y el modo en que se han presentado a la ciudadanía y la militancia, han puesto en cuestión todos estos valores y han restado, de modo irremediable, la potencia de un movimiento que apareció en la política peruana como una corriente joven, fresca, popular, de actores nuevos y afirmativa de la autonomía de las mujeres, del protagonismo de la comunidad LGTBI y de los derechos de los y las trabajadores”, escribió Huilca.

Por su parte, Marisa Glave informó sobre su posición sobre la unión parlamentaria entre JP y PL. “He tomado la decisión de renunciar al Nuevo Perú; esta ha sido una decisión muy difícil y dolorosa”, indicó

“Me llevo eso como una lección dolorosa y asumo parte de mi responsabilidad en la crisis que vivimos hoy”, reflexionó la exparlamentaria.

Tras el alejamiento de Huilca y Glave, dos figuras importantes del cuadro de JPP en el Congreso disuelto, Verónika Mendoza indicó que si bien se han aliado “con quienes no piensan exactamente” como ella, tras su unión al partido de Cerrón, y y por “ser, sentir y amar en libertad” sin discriminación.

Alianza quebrada

La unión entre Cerrón y Mendoza no se logró formalizar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque el plazo de inscripción venció antes de poder subsanar las observaciones que se les hizo ante el ente electoral.

El nuevo acuerdo entre Mendoza y Castillo ha llamado la atención porque entre las principales propuestas de JP eran las luchas sociales a favor de la comunidad LGTBI y el enfoque de género. Sin embargo, Vladimir Cerrón se ha pronunciado abiertamente en contra de ambas posiciones.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Álvaro Vargas Llosa: “Lo que busca Verónika es trabajo... por apetito de poder”
Álvaro Vargas Llosa: “Lo que busca Verónika es trabajo... por apetito de poder”