DECANO ERNESTO ALVAREZ MIRANDA
DECANO ERNESTO ALVAREZ MIRANDA

Para el constitucionalista y expresidente del , , la iniciativa de , solo pretende generar más confusión sobre las vías para reformar la . Y recalcó que toda iniciativa tendrá que revisarla el .

“En principio es inconstitucional (la iniciativa de Bermejo),la Constitución en el artículo 206, establece la exclusividad del Congreso para efectuar la reformar constitucional y el referéndum es un procedimiento dentro del ejercicio congresal, cuando no se alcanzan los dos tercios de la votación exigida, sino a penas la mitad más uno, de los votos. Es entonces cuando procede el referéndum y no por fuera del procedimiento parlamentario”, explica.

MIRA: Arranca iniciativa para frenar Asamblea Constituyente
Entrevista Ernesto Alvarez

Añade que el mecanismo de la Asamblea Constituyente, es un instrumento para llevar a una sociedad democrática después de haber salido de una etapa dictatorial. Y no al revés.

“En los últimos años ha sido el gobierno chavista el que ha utilizado este instrumento democrático vaciándolo en su contenido para implementar modelos constitucionales, que en lugar de distribuir el poder, lo concentran en función a un partido, a una cúpula, a un caudillo. Por tanto, no es que el referéndum la asamblea constituyente sea un mecanismo negativo sino que esta siendo utilizado en América Latina con motivos ideológicos para construir modelos autocráticos”, finalizó Ernesto Álvarez.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre impulsa peligrosa iniciativa de “Ley de Medios”
Perú Libre impulsa peligrosa iniciativa de “Ley de Medios”