Figurita repetida. Más de un rostro conocido participará en las próximas elecciones para ocupar un sillón edil en Lima y en el Callao. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Figurita repetida. Más de un rostro conocido participará en las próximas elecciones para ocupar un sillón edil en Lima y en el Callao. (Foto: César Campos/@photo.gec)

Arrancó la carrera para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre y junto a los rostros nuevos hay también muchos conocidos. En Lima y hay personajes con pasado político –unos más oscuros que otros– vuelven a tentar suerte para ocupar un cargo público, en específico, una alcaldía. El caso más sonado se encuentra en la Región Callao, donde el exgobernador volverá a postular con el Movimiento Regional Somos Callao, pese a que recién en junio del año pasado salió del penal de Ancón II tras una condena de cinco años por el delito de colusión desleal en agravio del Estado por haber favorecido a la empresa Convial con casi US$ 32 millones a través de contratos y adendas.

Si bien es derecho de cualquier ciudadano postular a cargos públicos, la Ley N° 30717 establece que no pueden ser candidatos en elecciones de gobiernos regionales aquellos que hayan sido condenados por delitos referidos al terrorismo, apología al terrorismo, o violación de la libertad sexual. También aplica la restricción para aquellos que, en su condición de funcionarios, fueron condenados por colusión, peculado o corrupción de funcionarios.

Para el experto en derecho electoral José Tello, en el caso de la candidatura de Kouri, el Jurado Electoral Especial del Callao debe declarar improcedente su postulación. “A más tardar el 14 de junio, el jurado debe pronunciarse cuando él presente su candidatura, porque un condenado por colusión desleal está impedido de postularse”, precisó a Perú21.

Con Kouri aparece Abigail Julcapoma, quien a sus 26 años aspira a ser vicegobernadora del primer puerto. Según el listado publicado por el, también lo acompañará el futbolista Víctor Rossel, en el cargo de consejero regional.

MIRA: Congreso: Avanza País y Acción Popular plantean el retorno a la bicameralidad

Entre otros rostros conocidos que buscan el gobierno del Callao está el de Pedro Spadaro (Contigo Callao), actual burgomaestre de Ventanilla, quien saltó al ojo mediático por el derrame de la refinería de La Pampilla de Repsol en playas de su distrito; y los alcaldes Daniel Malpartida de Bellavista (Avanza País) y Carlos Cox de Carmen de la Legua (Somos Perú).

MUNICIPALIDAD DE LIMA

Partidos como Fuerza Popular y Acción Popular han preferido prescindir de un candidato para la Municipalidad de Lima, mientras que otros insistirán con antiguos personajes.

En el caso de Podemos Perú, volverá a probar suerte en las municipales. Él enfrenta un proceso judicial por la muerte del periodista Hugo Bustíos, y en julio de 2019 puso su cargo de gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos a disposición tras denuncias de serenos por abuso de autoridad. No llega solo, pues tendrá como teniente alcalde a José Luna Morales, excongresista e hijo del congresista José Luna Gálvez, ambos con investigaciones por el caso Cuellos Blancos.

Renovación Popular irá con Rafael López Aliaga, quien según la última encuesta de Datum está en segundo lugar en la intención de voto con un 19%, dos puntos menos que Urresti.

APP inscribió la candidatura del excongresista quien en 2012 renunció a la vicepresidencia de la República (gobierno de Ollanta Humala) tras una reunión en el restaurante “Las brujas de Cachiche” junto a mandos policiales con quienes habría coordinado el desalojo de la azucarera Andahuasi.

Avanza País apostó por el actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, mientras que Somos Perú confía en que George Forstyh sí dará la talla en las municipales.

OTROS DISTRITOS

En otros distritos destacan los excongresistas de FP Cecilia Chacón (San Borja), César Combina (San Isidro), Milagros Salazar (Comas) y Roy Ventura (SJL). En Chorrillos, a sus 72 años, regresa Augusto Miyashiro Yamashiro (Podemos), quien tras cuatro periodos como burgomaestre tiene tantos seguidores como opositores. En La Molina, Avanza País cuenta con , luego de que este se alejara de Somos Perú por una crisis interna del partido.

Tenga en cuenta

  • A la fecha hay 9 partidos registrados y 4 en proceso de registrarse, los cuales ya tienen sus listas definidas.
  • Según el cronograma del JNE, las elecciones internas en los partidos se realizarán el 15 y 22 de mayo.
  • El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, postulará a Lima con el partido Fe en el Perú (en proceso de inscripción).
  • Una norma no va a darnos buenas autoridades, la elección de octubre depende solo del elector”, dijo José Tello, experto en derecho electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Viceministro de Electricidad
Viceministro de Electricidad