Las próxima elecciones están programadas para realizarse el 2 de octubre de 2022. (Foto: Agencia Andina)
Las próxima elecciones están programadas para realizarse el 2 de octubre de 2022. (Foto: Agencia Andina)

El (JNE) estableció que las organizaciones políticas pueden presentar su padrón de afiliados y su lista de candidatos para los comicios internos hasta el próximo lunes 11 de abril, con miras a las .

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el órgano electoral recordó a los partidos y movimientos políticos que la presentación de las listas deben realizar a través del sistema Declara Internas

Por tal, anunció que el 12 de abril será la nueva fecha límite para que el JNE entregue a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las listas de postulantes que consignen todas las organizaciones.

MIRA: Día Mundial de la Salud: los retos pendientes en salud para este 2022

En el mismo pronunciamiento, la entidad señaló que desde este miércoles se puede presentar el padrón de afiliados y que el plazo para hacerlo terminará este jueves 7 de abril a las 6:00 p.m., por lo que se instó a las organizaciones políticas cumplir el horario establecido.

En ese sentido, el JNE destacó que los partidos y movimiento son los responsables del contenido de las solicitudes y fichas de afiliados. Además, informó que no se podrá otorgar subsanaciones ni extensiones.

El JNE reafirma el cabal compromiso de desempeñar sus funciones de manera efectiva, eficiente, oportuna y transparente; con el objetivo de cumplir rigurosamente con la función constitucional de asegurar que los resultados de las elecciones traduzcan fielmente la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y de cautelar que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa”, agrega el comunicado.

Antes de estas nuevas modificaciones en el cronograma, el el órgano electoral había dispuesto que en mayo las organizaciones escojan a sus representantes a través de las modalidades de voto directo o indirecto, mediante delegados.

De ese modo, habían establecido que 15 de mayo se lleve la elección interna directa y el 22 de mayo sea el día de elección con los delegados.

VIDEO SUGERIDO

Se Entrega el Exalcalde Juan Carlos Quispe