Un total de 14 545 listas de candidatos se han presentado a los comicios de octubre.  (FOTO:USI)
Un total de 14 545 listas de candidatos se han presentado a los comicios de octubre.  (FOTO:USI)

Las organizaciones políticas tendrán como plazo hasta este miércoles 8 de agosto para retirar su lista de candidatos para las a celebrarse el próximo 7 de octubre.

El (JNE) recordó que así lo dispone el cronograma electoral al establecer que esta gestión se realiza 60 días antes de los comicios.

El propósito de esta disposición, señala el organismo electoral, es evitar cambios a último momento que puedan confundir al electorado sobre las listas o postulantes en carrera, tal como sucedió en anteriores oportunidades.

El plazo también regirá para el candidato que decide renunciar a la fórmula para gobernador y vicegobernador regional o para quienes integren la lista de postulantes a otras funciones.

La renuncia, indican los citados reglamentos, debe ser presentada por el postulante de manera personal y por escrito ante el respectivo Jurado Electoral Especial. El secretario de este órgano electoral certificará su firma.

De acuerdo con la Plataforma Electoral del JNE, se han presentado un total de 14,545 listas de candidatos, que comprenden 113,615 postulantes a cargos regionales y municipales.