Los comicios municipales se realizarán el próximo 7 de octubre. (FOTO: USI)
Los comicios municipales se realizarán el próximo 7 de octubre. (FOTO: USI)

La  lanzará este martes el programa de prevención contra la corrupción 'Postula con la tuya', el cual buscará combatir el uso irregular de bienes y recursos públicos con fines electorales.

La entidad autónoma informa que implementará una herramienta virtual de fácil uso y líneas telefónicas gratuitas a fin de que la población pueda alertar sobre posibles casos de corrupción, ante la proximidad de las del 07 de octubre.

El programa permitirá que el ciudadano comunique a la Contraloría si algún funcionario o servidor está haciendo uso de dinero o bienes públicos a favor de un candidato; así como denunciar cualquier acción, falta o delito conforme a la normativa.

Para ello, se dispondrán diversas herramientas de consulta y alerta ciudadana en Facebook, portal web de la Contraloría, WhatsApp y una línea gratuita 0800 a nivel nacional.

La Contraloría recordó que está prohibido utilizar o permitir a terceros hacer uso de oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; así como usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral.

El programa pretende sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre estas prohibiciones, infracciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.

En los comicios de octubre se elegirán a las próximas autoridades de los 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipios Provinciales y 1,678 Municipios Distritales para los próximos cuatro años.