César Acuña será nuevamente gobernador regional de La Libertad. (Facebook: César Acuña)
César Acuña será nuevamente gobernador regional de La Libertad. (Facebook: César Acuña)

Los resultados al 100% del conteo rápido realizado por son contundentes: fuera de Lima, los movimientos regionales se han impuesto ampliamente sobre los partidos tradicionales.

Somos Perú (SP) y Alianza para el Progreso (APP) son las organizaciones políticas de alcance nacional que han sido protagonistas en la pugna por alzarse con la mayor cantidad de gobiernos regionales en disputa (25). Partidos como Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular, que tienen presencia en el Congreso de la República, fueron borrados del mapa electoral.

SP y APP pugnan por quedarse con cinco departamentos cada uno.

En Lambayeque, por ejemplo, ambas tiendas pelean voto a voto el cargo. Según el conteo rápido de Ipsos-América TV, Alexander Rodríguez (APP) consiguió 20% de los votos pero muy cerca quedó su contendor Jorge Flores (SP) con 19.6%. Todo se definirá en segunda vuelta.


En Cajamarca, César Vásquez (APP) logró el 22.7% de los votos, mientras que Víctor Villar (Frente Regional Cajamarca) obtuvo el 18%. También se irán al balotaje.

Acuña, en tanto, es el virtual gobernador regional de La Libertad tras recibir el 32.9% de los votos, casi nueve puntos más que su perseguidor, Elías Rodríguez (Más Trabajo Más Trabajo).

Tumbes también se reafirmó como bastión de APP luego de que su candidato Segismundo Cruces alcanzara el 32.7%.

Cabe señalar que el artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683) estipula que, para que un candidato sea elegido autoridad regional, deberá conseguir no menos del 30% de los votos válidos. Si registra menos, deberá ir a segunda vuelta con quien le sigue para definir al ganador.

Las regiones hablan

En Cusco, de acuerdo al conteo rápido, SP, que tiene de candidato a Werner Salcedo (27.6%), irá a segunda vuelta con el Movimiento Inka Pachacútec, que postula a Edy Cuéllar (20.6%).

Salcedo tiene denuncias por no pasar alimentos y otros procesos penales.

En Arequipa, el movimiento Yo Arequipa ganó la elección con Rohel Sánchez al haber obtenido 37.6% de respaldo de los ciudadanos.

Un similar escenario se vio en la región Puno, donde el postulante de Reforma y Honradez por más Obras, Richard Hancco, será el nuevo gobernador al conseguir 35.3% del apoyo electoral.

Donde también hay nuevo gobernador es en Áncash: Fabián Noriega, de Alianza Gobierno, quien se quedó con el 36.3% de los votos.

En Moquegua, Jaime Rodríguez, del movimiento Kausachun, obtuvo 28.8% de los votos, aunque detrás tiene a Gilia Gutierrez, de SP, que registra 23.2%.

En Tacna, el virtual gobernador sería Luis Torres (Fuerza Tacna), que consiguió el 30.3% de los votos frente al 20.9% de su contrincante más inmediato Segundo Ruiz (Siempre Tacna).

Alcaldías provinciales

A nivel de municipalidades provinciales, se ratifica la misma tendencia: los movimientos regionales se han ganado la confianza de los votantes.

En Cajamarca, el ganador fue el investigado Joaquín Ramírez, quien candidateó con Cajamarca Siempre Verde, con 33.7%.

La situación del exfujimorista Ramírez deberá aclararla el JNE, ya que el Jurado Electoral Especial de esa provincia lo sacó de carrera al considerar “improcedente” su postulación.

En Huancayo (Junín), Dennys Cuba, de Sierra y Selva Contigo Junín, alcanzó 26.8% y deberá definir en segunda vuelta con Emerson Nolasco (Caminemos Juntos por Junín), que logró 19.4%. En Huaraz (Áncash), David Rosales consiguió el 37.7% de los votos con el movimiento Alianza Gobierno Unidad.

En tanto, el exárbitro de fútbol Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa) es el virtual alcalde provincial de Arequipa con el 15.9%.

VIDEO RECOMENDADO