Electores deberán acreditar que recibieron tres dosis contra el coronavirus para votar en comicios internos. (FOTO: Andrés Paredes)
Electores deberán acreditar que recibieron tres dosis contra el coronavirus para votar en comicios internos. (FOTO: Andrés Paredes)

La exigirá que los militantes que acudan mañana a centros de votación para las elecciones internas de sus partidos presenten su carné de vacunación físico o virtual, que acredite haber recibido tres dosis contra el COVID-19. Se trata de una de las medidas aprobadas en la actualización de los siete protocolos de seguridad y prevención contra el .

La norma fue publicada ayer en las Normas Legales del diario oficial El Peruano mediante la Resolución Jefatural N°001845-2022-JN-/ONPE. Según se detalla, la actualización tiene como fin incorporar disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2, así como aquellas establecidas en el Decreto Supremo N.° 041-2022-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado. Los reajustes cuentan con la opinión favorable de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del

Los protocolos serán aplicados en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y Puntos Focales, en el local de votación y espacios abiertos, así como en la mesa de sufragio. El organismo electoral también actualizó los protocolos para electores, para personeros y observadores durante el proceso electoral, así como para periodistas, los cuales son de cumplimiento obligatorio por todos los servidores y ciudadanos intervinientes en los procesos electorales convocados y tendrán vigencia en tanto dure la Emergencia Sanitaria y/o eldeclarado por el Poder Ejecutivo.

“Para el ingreso al local de votación, se solicitará a los electores el DNI y el carnet físico o virtual que acredite haber tenido su vacunación contra la COVID-19, primera, segunda y tercera dosis. En caso de no mostrar el documento, se restringirá el ingreso [...] Se verificará en las filas de electores que se mantenga el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo. Se debe evitar en todo momento el contacto físico (al saludar, despedirse, entre otros)”, se lee en la normativa.

MIRA: Difundirán antecedentes de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Asimismo, se comprobará que los electores usen de forma correcta las dos mascarillas o una , la misma que debe cubrir la nariz y boca durante la jornada electoral. En caso no usar adecuadamente las mascarillas se debe restringir el ingreso. El elector deberá permitir que se le aplique alcohol en gel como medida de la higiene de manos.

También se precisa que “los electores deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19, caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario con el apoyo se las FF.AA. y/o la PNP [...] Los electores deben dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar su ingreso considerando las señaléticas o marcas en los pisos para el distanciamiento físico hasta que los miembros de mesa le permiten su ingreso”.

Finalmente, la ONPE recomendó que cada votante lleve su lapicero y respeten el horario sugerido. Tras cumplir con emitir su voto y recibir del miembro de mesa su DNI en la bandeja acondicionada, inmediatamente deberá abandonar el local de votación.

VIDEO RECOMENDADO

Primera dama se negó a declarar ante la Fiscalía
La primera dama Lilia Paredes llegó esta mañana al despacho de la fiscal Luz Taquire sin embargo, hubo un incidente cuando Paredes y su abogado Jorge Eduardo Díaz Campos se presentaron ante Taquire, ya que la primera no quiso ni escuchar las preguntas de la fiscal. Además, UCV avala tesis plagiada en un 43% de Pedro Castillo. También, Comisión de Fiscalización reprograma citación a Zamir Villaverde para el martes 17.