Conoce a los 10 congresistas electos más votados tras las Elecciones Generales de Perú de 2021 del pasado 11 de abril. (Foto: Leandro Britto /GEC)
Conoce a los 10 congresistas electos más votados tras las Elecciones Generales de Perú de 2021 del pasado 11 de abril. (Foto: Leandro Britto /GEC)

El escrutinio de la(ONPE) muestra que el expresidente encabeza el ranking de los congresistas electos más votados en las Elecciones 2021, aunque con una cifra inferior a la de los últimos comicios.

Aquí te presentamos la lista de los diez congresistas más votados tras las elecciones del pasado 11 de abril:

MIRA: ¿Cuál sería el nuevo horario para que voten los adultos mayores en la segunda vuelta?
  1. Martín Vizcarra (Somos Perú): En el 2018, asumió la presidencia de la República tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. En setiembre del 2019 disolvió el Congreso y un año después fue vacado. Obtuvo más de 166 mil votos, pero por debajo de la media de los congresistas más respaldados desde 1995, que superaron los 250 mil votos. Fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos por 10 años por el ‘Vacunagate’ el pasado 16 de abril, por lo que no podría recibir las credenciales.
  2. Jorge Montoya (Renovación Popular): Fue presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el 2007. Postuló en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga como vicepresidente y obtuvo más de 106 mil votos en los comicios del pasado 11 de abril.
  3. José Luna Gálvez (Podemos Perú): Fue congresista entre el 2000 y 2016 por Solidaridad Nacional. Fundó su propio partido, Podemos Perú. En enero, el Poder Judicial confirmó en segunda instancia los 36 meses de detención domiciliaria en su contra por el caso “Los gángsters de la política”. Obtuvo más de 70 mil votos.
  4. Susel Paredes (Partido Morado): Postuló al Congreso en dos ocasiones (2006 y 2011) sin éxito. En el 2018 ejerció la Gerencia de Fiscalización en el distrito de La Victoria, formando parte del equipo del entonces alcalde, George Forsyth. Alcanzó más de 59 mil votos.
  5. Edward Málaga Trillo (Partido Morado): Estuvo dos décadas en Alemania, donde inició su investigación para descubrir la cura para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Fue director del laboratorio de neurobiología del desarrollo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), que logró desarrollar pruebas rápidas moleculares para descartar el COVID-19. Obtuvo más de 52 mil votos.
  6. Milagros Aguayo (Renovación Popular): Es miembro de la iglesia “La Casa del Padre”, una asociación que fundó junto a su esposo Guillermo Aguayo desde el 2006. En el 2006 intentó ser regidora de La Molina, pero sin éxito. Obtuvo más de 52 mil votos.
  7. Hernando Guerra García (Fuerza Popular): Postuló a la presidencia en el 2016 con Solidaridad Nacional, pero se retiró antes de la primera vuelta. Obtuvo más de 42 mil votos en los comicios del pasado 11 de abril.
  8. Digna Calle Lobatón (Podemos Perú): Es esposa del congresista Aron Espinoza, quien además figura como uno de sus principales financista de campaña en Podemos Perú. Es gerente general de la empresa Dafi Salud S.A.C., que en el 2020 fue denunciada por la Municipalidad de El Agustino por el delito de fraude en la administración de persona jurídica porque habría incumplido el acuerdo firmado para la prestación de servicios médicos en el distrito. Alcanzó más de 42 mil votos.
  9. Flor Pablo (Partido Morado): Fue ministra de Educación entre el 2019 y 2020, durante el gobierno de Martín Vizcarra. La Fiscalía la investiga por el delito de negociación incompatible por supuestamente no realizar “acción alguna para monitorear la distribución de materiales educativos a nivel nacional”, que sufrió un retraso de 187 días y ocasionó un perjuicio de S/4 millones al Estado. Obtuvo más de 42 mil votos.
  10. Norma Yarrow (Renovación Popular): Fue regidora de Lima en tres periodos distintos, primero con Solidaridad Nacional y después con Perú Patria Segura. Fue investigada por peculado después de que, junto con otros 38 regidores de la gestión de Luis Castañeda, aprobaran que se pague al exalcalde una bonificación adicional a su remuneración. Alcanzó más de 39 mil votos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Los cinco dirigentes de Movadef que acompañaron a Pedro Castillo
Los cinco dirigentes de Movadef que acompañaron a Pedro Castillo