Los fiscalizadores también reportarán sobre las incidencias que se registren durante los comicios en todo el territorio nacional, en relación a la supervisión del acto electoral. (Foto: GEC)
Los fiscalizadores también reportarán sobre las incidencias que se registren durante los comicios en todo el territorio nacional, en relación a la supervisión del acto electoral. (Foto: GEC)

El (JNE) desplazará más de 16 mil fiscalizadores en el ámbito nacional para la segunda vuelta de las de 2021 de este domingo 6 de junio, informó la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE).

Ellos estarán encargados de realizar el monitoreo de todo el acto electoral (instalación de mesa, sufragio y escrutinio), verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como inspeccionar los locales de votación.

Asimismo, informó que dentro de sus funciones tienen como principal objetivo velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y el repliegue, al finalizar la jornada, hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

MIRA: Italia: autoridades detienen buque alemán usado para el rescate de migrantes

Los fiscalizadores también reportarán sobre las incidencias que se registren durante los comicios en todo el territorio nacional, en relación a la supervisión del acto electoral, así como a la participación en operativos de cumplimiento de la Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, mítines de cierre de campaña, entre otras restricciones.

Asimismo, como ocurrió el pasado 11 de abril por la ampliación del horario de sufragio, los especialistas estarán desde las 5:30 horas en los locales de votación. En el caso de zonas de difícil acceso, los fiscalizadores pernoctarán desde un día antes para poder cumplir con sus funciones.

La DNFPE aseguró que todos los fiscalizadores contarán con equipos de protección de bioseguridad como mascarillas, protectores faciales y frascos de alcohol como medida sanitaria ante la COVID-19.

Este domingo 6 de abril, más de 25 millones de peruanos a nivel mundial acudirán a votar a sus respectivos locales de votación para elegir al próximo presidente de la República entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos válidos el 11 de abril.

Los comicios serán entre el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Quien gane las elecciones estará asumiendo el cargo a la cabeza del Gobierno el 28 de julio.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista General Baella