La primera mesa de votación para las elecciones generales 2021 se abrirá en Nueva Zelanda (Oceanía) el domingo a las 08:00 hora local. (Foto: Twitter / @CancilleriaPeru / Referencial)
La primera mesa de votación para las elecciones generales 2021 se abrirá en Nueva Zelanda (Oceanía) el domingo a las 08:00 hora local. (Foto: Twitter / @CancilleriaPeru / Referencial)

La primera mesa de votación para las se abrirá en Nueva Zelanda (Oceanía) el domingo a las 08:00 horas, pero por la diferencia horaria (17 horas) serán las 15:00 horas del sábado 10 de abril en nuestro país.

El jefe de la ODPE Lima Centro 1, José Luis Tecsihua Quispe, informó a la agencia Andina que tras Nueva Zelanda, se iniciará la votación en Australia -que nos lleva 15 horas de diferencia-, donde se abrirán 21 mesas de sufragio en Brisbane, Perth, Camberra, Melbourne y Sídney.

Luego seguirán Japón -con 76 mesas en Tokio, Saitama, Shizouka y Gunma- y Corea del Sur -con una mesa en Seúl- que nos llevan 14 horas de diferencia (18:00 horas).

MIRA: Marco Sifuentes: “No hay que votar blanco ni viciado y vota por partidos más que por caras”

Los peruanos que viven en China iniciarán su votación una hora más tarde a las 19:00 horas al llevarnos 13 horas de ventaja el país asiático.

En Europa, la diferencia horaria con Perú varía 6 y 8 horas, por lo que en los 27 países del continente donde se podrá votar, se iniciará el sufragio cuando en territorio nacional aún sea la madrugada del domingo.

En cuanto el territorio americano, Brasil y Argentina podrían iniciar iniciar a registrar los votos dos horas antes que el inicio de las elecciones en nuestro país, mientras que en Estados Unidos esto varía entre los estados.

Por ejemplo, Houston (Texas) no tiene diferencia horaria con Perú, mientras que Nueva York nos lleva dos horas de adelanto y San Francisco (California) tiene dos de atraso frente a nuestro horario.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Qué pasa si doy positivo al COVID-19 antes de votar el 11 de abril?

Tecsihua Quispe indicó que el repliegue de las actas electorales del extranjero, una vez termine el escrutinio, se iniciará el 12 de abril y continuará hasta el sábado 17 de abril.

“En los países donde haya más de 20 mesas de sufragio, el traslado será por los cónsules hasta Lima y luego hasta la sede de ODPE, y en los países menor a 20 mesas, serán digitalizadas desde el país de destino hasta la sede de ONPE para también sumarse al procesamiento de las actas”, explicó.

Países donde no se podrá votar

El funcionario refirió que aunque en un primer momento se consideró a más de 977 mil electores fuera del Perú; los comicios no se podrán realizar en algunos países debido a la Pandemia del COVID-19. Al final, Cancillería confirmó que serán 857.803 los ciudadanos peruanos que sufragaran en el extranjero.

Los países donde los peruanos no sufragarán son Chile, Paraguay, Venezuela y Aruba.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Conoce hasta qué edad es obligatorio votar este 11 de abril
Elecciones 2021: Conoce hasta qué edad es obligatorio votar este 11 de abril