Elecciones presidenciales
Elecciones presidenciales

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras cuatro horas de debate en el Pleno del se aprobó esta noche el proyecto de ley (PL) que prohíbe postular a cargos de elección popular a personas que hayan sido condenadas por terrorismo, corrupción, violadores y narcotraficantes.

Con 78 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones se aprobó el proyecto de reforma electoral con texto sustitutorio.

Aunque en un principio el PL impulsado por el fujimorismo solo estaba orientado a cerrarle las puertas a los terroristas, durante un cuarto intermedio los voceros de las bancadas llegaron a un importante consenso agregando en la solicitud que se impide ser candidatos a corruptos, violadores y traficantes de drogas. 

En el intenso debate que no estuvo exento de acaloradas discusiones entre los legisladores, la bancada de Nuevo Perú solicitó que dicho proyecto se extendiera a otros condenados, lo que generó posiciones encontradas, que finalmente llegaron a buen puerto. 

"Nuestra posición es firme no queremos darle un centímetro al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción ni a los agresores en caso de violación, no queremos a esta gente postulando a cargos públicos", dijo el vocero fujimorista Daniel Salaverry en diálogo con Canal N. 

Además, el vocero saludó el debate porque gracias a ellos se recogió el pedido de otros congresistas y se pudo anexar al proyecto para que estos condenados no "tengan ninguna oportunidad de ocupar cargos públicos".