El Partido Morado señala que la paridad y la alternancia de género no pueden ser progresivas y recién aplicadas en el 2031. (Foto: Andina)
El Partido Morado señala que la paridad y la alternancia de género no pueden ser progresivas y recién aplicadas en el 2031. (Foto: Andina)

El pidió que la del Congreso apruebe el dictamen que modifica la ley que se aprobó en el 2019 a efectos de que la paridad y la alternancia de género así como la eliminación del voto preferencial rijan para elecciones de 2021

A través de un comunicado, la agrupación política así como su bancada parlamentaria señalaron que la comisión debe aprobar los cambios a la norma y así “rectificar la decisión del Congreso anterior que había aprobado su progresividad hasta el año 2031”.

MIRA: Presidenta del Tribunal Constitucional descontará voluntariamente el 20% de su sueldo para donarlo a institución benéfica

“Consideramos que la paridad y alternancia son mecanismos que afirman la igualdad entre hombres y mujeres, que permiten cerrar las brechas de género y compartir equitativamente los espacios de poder y de toma de decisiones. Esta propuesta, que incluye también la eliminación del voto preferencial, fue uno de los ejes principales de la reforma política para fortalecer la democracia y la institucionalidad partidaria”, señala el documento.

Cabe recordar que la todavía se encuentra debatiendo el predictamen que planteó el presidente de este grupo de trabajo, (Alianza Para el Progreso), que implementa la paridad al 50% en las elecciones generales del 2021, eliminando así la progresividad que había considerado el Parlamento disuelto.

Esta propuesta no alcanzó la cantidad de votos necesaria para ser aprobada, por lo que volverá a ser debatida y votada en la sesión de hoy.

“La igualdad no puede ser progresiva ni condicionarse a negociaciones políticas tradicionales. No es un tema de privilegios, sino de derechos y de principios. Tenemos la oportunidad de cambiar esa historia y podemos hacerlo ahora”, señala el .

El comunicado concluye con un llamado para que todas las bancadas del Congreso aprueben la medida afirmativa para que haya una sociedad “más justa e inclusiva” con miras al bicentenario de la independencia".

VIDEO RECOMENDADO

Zamora sobre OMS