Foto: Hugo Curotto
Foto: Hugo Curotto

Para experto en temas electorales, es posible el adelanto de elecciones para este año, por lo que enfatizó que este proyecto de ley, de ser presentado, dependería de la voluntad política del .

Si la propuesta de adelanto de elecciones al 2023 se hubiera presentado desde el Ejecutivo, ¿ cómo sería su curso?

Hubiera sido presentada en mesa de partes del Congreso, luego Oficialía Mayor la derivaría a la Comisión de Constitución para emitir el dictamen. Si es favorable, se agendaría en el Pleno donde tendría que alcanzar una primera votación de 87 votos, para luego ir a una segunda votación. Esta legislatura acaba el 10 de febrero, así que se hubiera podido aprobar en primera votación.

MIRA: Pavel Martiarena de Madre de Dios: “Estamos enfrascados en un aislamiento”


Villalobos


¿Cree que hay voluntad para el adelanto al 2023 de parte del Congreso ?

Existe el riesgo que el proyecto que está pendiente de segunda votación de las elecciones al 2024, no alcance los 87 votos, porque los grupos de izquierda están condicionando a que esto sea acompañado de referéndum para una Asamblea Constituyente. Si esto pasara, el tema quedaría entrampado. Si es que no se quieren ir en el 2024, posiblemente muchos no quieran irse en el 2023 y no alcance la votación requerida .


¿Cómo hubieran sido los plazos?

Recuerdo que presenté una propuesta a la Comisión de Constitución para que la primera vuelta se haga el primer domingo de octubre y la segunda vuelta en noviembre y el cambio de mando en diciembre. Con lo cual a fin de año se tendría un nuevo gobierno que solucione la crisis. Algunas etapas se tendrían que reducir, como un menor tiempo de campaña. La crisis no da para esperar hasta el 2024. Para ello se necesita hacer reformas. Habría que reformar los plazos y acoger la normativa de las elecciones regionales. Tenemos que poner candado para que dinero ilegal no financie las campañas de candidatos, como la minería, la tala ilegal o el narcotráfico.


VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista a José Baella