Los candidatos a la alcaldía por Lima participaron en el debate electoral organizado por el JNE este domingo 25 de setiembre. (Foto: GEC)
Los candidatos a la alcaldía por Lima participaron en el debate electoral organizado por el JNE este domingo 25 de setiembre. (Foto: GEC)

A menos de una semana para las Elecciones regionales y Municipales 2022, dos candidatos registran un empate técnico en el último simulacro de voto de la encuestadora Ipsos Perú, difundida este domingo por el programa Cuarto Poder.

Se trata del exministro del Interior Daniel Urresti (Podemos Perú) y el empresario Rafael López Aliaga (Renovación Popular). El primero obtiene el 23,9% de los votos emitidos, mientras el segundo figura con 22,4% de votos emitidos.

Detrás de ellos se ubica el exalcalde de La Victoria George Forsyth (Somos Perú) con 16,7% de votos emitidos y un poco más alejados están Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (5,8% de votos emitidos), Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú (5%), Elizabeth León, de Frente de la Esperanza (4,5%), María Elena Soto, de Avanza País (4,4%) y Yuri Castro, de Perú Libre (1,4%).

En tanto, los votos blancos y viciados llegan al 15,9%. Este simulacro se hizo con cédula y ánfora secreta, de forma presencial, para garantizar resultados más precisos. El trabajo de campo se realizó el 22 y 23 de septiembre.

En la ficha técnica de la encuesta se menciona que se consultó a 782 personas, el margen de error es del 3,465%, su confianza es del 95% y se realizó los días 22 y 23 de setiembre en Lima Metropolitana.

Encuesta de CPI

Este domingo también se difundió el último simulacro de votación de la encuestadora CPI para la Alcaldía de Lima Metropolitana en el programa “Panorama”.

Este sondeo ubica a Daniel Urresti (Podemos Perú) liderando las preferencias con el 25% de votos emitidos, seguido por Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con el 23,1% de votos emitidos.

En tercer lugar aparece George Forsyth (Somos Perú) con el 16,4% de votos emitidos, seguido de Omar Chehade (Alianza para el Progreso), que alcanza el 8,9% de votos emitidos; y Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), que llega al 6,1%.

Más alejadas se ubican María Elena Soto Velásquez (candidata a regidora que quedó como única postulante de Avanza País), con el 4,1%, Elizabeth León (Frente de la Esperanza), que alcalza un 3,4%; y Yuri Castro (Perú Libre) con 2,1%. En este sondeo hay un 10,9% de votos blancos nulos y viciados.

Para este sondeo se aplicaron 4.150 encuestas de forma presencial.

Prohibición para difundir encuestas

Desde las 00:00 horas de mañana, lunes 26 de setiembre, está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

La norma establece que la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones.

Dicha medida es parte de las restricciones electorales que prevé la legislación, a fin de asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre 46.000 y 446.000 soles.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: consulte AQUÍ si es miembro de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha seleccionado al casi medio millón de ciudadanos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 como miembros de mesa. ¿Quieres averiguar si eres uno de ellos? Te contamos cómo hacerlo en este video.