(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Jurado Nacional de Elecciones () informó que más de 24 millones de electores hábiles, según el padrón electoral, podrán ejercer su derecho a voto en las próximas Elecciones Regionales y Municipales del próximo octubre.

Según la Resolución Nº 0137-2022-JNE, que se publicó en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, este padrón comprende 24 millones 760.062 electores que participarán en la siguiente jornada electoral.

Asimismo, el organismo electoral detalló que el número de electores total para los comicios regionales es de 24 millones 759,909. En el caso de las elecciones municipales son 24 millones 760.062 ciudadanos hábiles para votar.

El JNE también explicó que hay 153 ciudadanos extranjeros que sufragarán en las elecciones municipales los cuales son mayores de 18 años y son residentes por más de dos años continuos previos a la elección y están inscritos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Seguidamente, la entidad destacó que según el artículo de la ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, los ciudadanos peruanos que viven en el extranjero pueden elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando se encuentren correctamente inscritos en el registro correspondiente.

Nueva mesa de partes

El último miércoles, el JNE informó que se ha habilitado una nueva mesa de partes con el fin de agilizar el proceso para que las organizaciones políticas inscriban sus listas de candidatos y realicen otros trámites documentarios, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del próximo mes de octubre.

Huber Barreto Loyola, responsable de proyectos de tecnologías de la información del JNE, explicó que esta herramienta digital es fácil de utilizar para cualquier usuario que deba realizar un trámite en la web del organismo electoral.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.