De acuerdo con la normativa vigente, las renuncias pueden presentarse ante la organización política o ante el JNE, ya sea en la sede central de la institución o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas (OD) en 16 ciudades del país. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
De acuerdo con la normativa vigente, las renuncias pueden presentarse ante la organización política o ante el JNE, ya sea en la sede central de la institución o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas (OD) en 16 ciudades del país. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Los ciudadanos que deseen participar en las primarias para poder ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, deben encontrarse afiliados hasta el próximo 3 de octubre a la organización política a la que aspiren representar, recordó el (JNE).

Hasta esa fecha, asimismo, se debe haber renunciado a una organización política en caso en estas elecciones postulen por otra agrupación. Tal afiliación debe hacerse constar en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

MIRA: Alberto Fujimori: Oficializan pedido para ampliar su extradición por venta de armas a las FARC

Dhenis Rodríguez Nolazco, abogado de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), explicó que el referido plazo está establecido en la Ley Nº 31272, publicada el 15 de julio, a fin de uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a los comicios regionales y municipales.

Dicha norma, subrayó, especifica que los candidatos a elecciones primarias para los comicios del 2022 deben, de ser el caso, haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes de la fecha de este proceso electoral.

Dijo que, de acuerdo con la normativa vigente, las renuncias pueden presentarse ante la organización política o ante el JNE, ya sea en la sede central de la institución o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas (OD) en 16 ciudades del país.

El trámite es gratuito en el JNE. Los requisitos son: solicitud dirigida al director de la DNROP (con nombre, DNI, dirección, teléfono y correo del solicitante) en la que pide la renuncia de su afiliación; y/o original o copia legalizada de la renuncia presentada ante la organización política, de ser el caso.

Al respecto, Rodríguez Nolazco comentó que en las últimas semanas ha ingresado a través de la sede central del JNE un promedio de 200 renuncias, mientras que en las OD esta cifra no llega al 10%. Por ello, recomendó a los interesados no esperar el último momento y preferir los canales desconcentrados para agilizar el trámite.

Afiliaciones y consultas

El especialista también recordó que el JNE tiene a disposición del público un módulo online en el que puede encontrar información útil sobre su afiliación partidaria, el estado de su trámite de renuncia, así como los padrones de afiliados de todos los partidos y documentación legal referida al ROP.

Para ello, basta con ingresar al portal institucional (www.jne.gob,pe) y acceder al botón “ROP-Sistema de Registro de Organizaciones Políticas”, que aparece en la página de inicio.

Rodríguez Nolazco brindó estos alcances durante su exposición “Renuncia y afiliación a organizaciones políticas en el marco de las ERM 2022”, como parte de los Martes Electorales que organiza la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El sufrimiento tiene un sentido, esto es  Salud Emocional con Claudia Tassara
En esta nueva edición de Salud Emocional, Claudia Tassara Psicoterapeuta & Neuroeducadora nos habla sobre el sufrimiento y el derecho a elegir como afrontarlo.

TAGS RELACIONADOS