ONPE recibe información de gastos en campaña en elecciones 2022. (Foto: GEC)
ONPE recibe información de gastos en campaña en elecciones 2022. (Foto: GEC)

Diez de los doce partidos que debían presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales () su primer informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados duranta la campaña electoral cumplieron con este procedimiento.

Los partidos que presentaron sus documentos fueron el Partido Morado, Partido Democrático Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Patriótico del Perú, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Podemos Perú, Renovación Popular y Juntos por el Perú.

En los casos de Acción Popular y el Perú Libre, presentaron su información financiera pero no cumplieron con los requisitos de admisibilidad para la recepción indicados en el Reglamento de Financiamiento de Supervisión de Fondos Partidarios.

Según el aplicativo Claridad, el total de ingresos reportados por los partidos políticos, suman S/ 1′217,037.84, mientras que los gastos ascienden a S/ 1′305,314.81.

Mientras tanto, de los 116 movimientos regionales obligados, 68 han cumplido con entregar su primer informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados duranta la campaña electoral dentro del plazo establecido y 3 presentaron fuera del plazo establecido. Otros 45 no presentaron.

Los ingresos reportados por los movimientos regionales en conjunto suman S/1′797,677.72, mientras que los gastos ascienden a S/ 1′428,154.99

Información de candidatos

Respecto a los candidatos, hasta el sábado 24 de setiembre, a las 12:00 m., del total de 72,501 obligados, a nivel nacional, 43,449 (59.93%) han cumplido con entregar su primer informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña electoral, 632 (0.87%) presentaron su información financiera fuera del plazo establecido. No lo han hecho 28,420 aspirantes (39.20%).

A la fecha, el total de ingresos es de S/ 62′195,076.16, mientras que los gastos de los candidatos alcanzan los S/ 49′908,181.57.

El detalle de las entregas de los informes financieros de campaña se puede apreciar en .

El plazo para que los candidatas y candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presenten la primera información financiera a la ONPE de sus aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral venció el 16 de septiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.