Según el ente fiscalizador, poco más de la mitad presentaron sus DJI (Foto: Contraloría)
Según el ente fiscalizador, poco más de la mitad presentaron sus DJI (Foto: Contraloría)

La informó que menos de la mitad de candidatos para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 presentaron sus declaraciones juradas de intereses dentro del plazo y a solo dos días de que se lleven a cabo los comicios.

El 30 de setiembre, el ente contralor detalló que solo el 54% de candidatos y candidatas para gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplieron con presentar su declaración jurada de manera preventiva.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, lamentó el contralor general, Nelson Shack.

Solo 53% presentaron su declaración jurada de intereses.
Solo 53% presentaron su declaración jurada de intereses.

El portal web habilitado por la Contraloría detalla que hay un total de 74.935 de postulantes que fueron admitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que pudieron haber presentado su declaración jurada desde agosto.

Este documento permitirá que la ciudadanía conocer los vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su declaración jurada de intereses preventiva, la misma que contribuirá al control social y a prevenir futuras situaciones de conflicto de intereses.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó Shack Yalta.

Solo 40.036 candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección pública presentaron este documento, mientras que 34.899 aún no lo ha concretado.

La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades, porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes, como es la presentación de las DJI, refleja la responsabilidad de quienes asumirán ir la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años.

Con la finalidad de propiciar una mayor participación de la ciudadanía en la revisión de la información de los postulantes, la Contraloría ha puesto a su disposición la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control” (), en la cual pueden verificar el nivel de avance en la presentación de las DJI.