Elecciones 2022: el 2 de octubre serán los comicios a nivel nacional. (Foto: ONPE)
Elecciones 2022: el 2 de octubre serán los comicios a nivel nacional. (Foto: ONPE)

La(ONPE) informó si es que será obligatorio o no presentar el carnet de vacunación con al menos tres dosis contra la , como se ha requerido durante muchos meses para prevenir víctimas de la pandemia.

En redes sociales, el ente electoral manifestó que se publicó una resolución jefatural este año para cambiar los requisitos que se habían establecido al inicio del actual proceso electoral, cuando sí era requerido presentar un carnet de vacunación para ingresar al local de votación.

“Según establece la Resolución Jefatural N° 002659-2022-JN/ONPE, no se solicitará el carné físico ni virtual de vacunación para ingresar a los locales de votación ni para ejercer el cargo de miembro de mesa”, replicaron en Twitter a un usuario que consultó sobre este requisito.

En el mencionado documento que data de julio de este año, se elimina la solicitud del DNI y el carnet físico o virtual de vacunación contra la COVID-19 que se había incluido como requisito durante los comicios internos y en los protocolos de seguridad que se aplicarían entre el personal designado por la ONPE.

Al eliminar este requisito, no será necesario presentar la cartilla que acredite el esquema de vacunación.

Gobierno elimina requisito de mascarillas

La ONPE también eliminó el requisito de usar mascarillas para ingresar a las mesas de votación este domingo 2 de octubre, luego que el Ejecutivo publicara el Decreto Supremo 118-2022-PCM el jueves 29 de setiembre.

Ahí, el Gobierno también determinó que solo se pedirá carnet de vacunación a los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más que tengan como destino final el Perú cuando arriben al territorio nacional.

De no contar con la citada vacunación, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen. Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar.

La verificación de la vacunación contra el COVID-19, recordó el decreto que, en el Perú o el extranjero, debe realizarse a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad.