DÍA DECISIVO. Primeros resultados se conocerán entre las 10 y las 11 de la noche.  (Foto: Andina)
DÍA DECISIVO. Primeros resultados se conocerán entre las 10 y las 11 de la noche. (Foto: Andina)

Un total de 15,773 fiscalizadores ha desplazado el (JNE) a nivel nacional para velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y su posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE) y reportar las posibles incidencias durante la jornada electoral que se llevará a cabo hoy entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.

Según se informó, unos 12,491 fiscalizadores irán a zonas urbanas, 2,023 a áreas rurales intermedias y 1,259 a zonas rurales lejanas. Además, habrá personal en cada uno de los centros de cómputo de la (ONPE).

MIRA: Elecciones 2022: ¿quiénes no están obligados a ser miembros de mesa para comicios del 2 de octubre?

OBSERVADORES INTERNACIONALES

El ente electoral también informó que para los comicios ediles y regionales de hoy se ha acreditado a 102 observadores internacionales. Entre ellos, treinta corresponden a la Organización de los Estados Americanos (OEA), 17 a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), uno a la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB), 20 al Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), 15 al Parlamento Andino y 10 a la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven).

Por su parte, el titular de la ONPE, , señaló que esperan cerrar las mesas de sufragio a partir de las 5 y 15 de la tarde y los primeros resultados electorales darlos a conocer entre las 10 y 11 de la noche.

“Luego pasaremos a un proceso de escrutinio de votos, siempre con la presencia de personeros de las organizaciones políticas a los cuales invito a que estén presentes en cada uno de nuestras más de 84,000 mesas de sufragio y deben llevarse una copia del acta de escrutinio y puedan comparar esa acta con la información que nosotros colgamos”, explicó.

Finalmente, recordó que está prohibido llegar a los locales de votación en estado de ebriedad o portando propaganda electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Mariano Gonzales

TAGS RELACIONADOS