Candidata presidencial de Juntos por el Perú se salvó de la exclusión en enero por una minuta. (Facebook: Verónika Mendoza)
Candidata presidencial de Juntos por el Perú se salvó de la exclusión en enero por una minuta. (Facebook: Verónika Mendoza)

El Jurado Electoral Lima Centro 1 (JEE) rechazó la oposición presentada por Juntos por el Perú (JP) para evitar que esa instancia electoral fiscalice la hoja de vida de la candidata presidencial Verónika Mendoza .

El último lunes, este diario reveló que Mendoza se salvó de ser excluida de la campaña por presentar una minuta que informa de la supuesta transferencia de un lote en Cusco que la lideresa de izquierda no declaró. Ese contrato privado fue legalizado por el abogado Alexis Castro Ocampo y certificado por la notaria Antonieta Ocampo.

Ocampo, reconocida notaria en Cusco, es madre de Álvaro Campana Ocampo, presidente y fundador de Nuevo Perú (NP), uno de los movimientos que integra la coalición Juntos por el Perú. Además, es la exsuegra de Jorge Millones, pareja de Verónika Mendoza. Y Alexis Castro, el abogado que suscribió la minuta, es su sobrino, de acuerdo con fuentes cusqueñas.

MIRA: JEE pide más datos en caso de Verónika Mendoza

Lo que deberá esclarecer el órgano electoral es si existen indicios suficientes para dudar de la transferencia declarada en el contrato privado suscrito entre Mendoza y sus dos hermanas, ya que en registros públicos no se ha materializado la inscripción de los bienes.

Juan Silva Huertas, personero legal de JP, señaló en su oposición presentada ayer que el JEE “peca de subjetividad y falta de seriedad” por acoger “periodicazos”, en alusión a la portada de Perú21, en la que se reveló las maniobras hechas por la organización política para salvar a su candidata.

No obstante, el JEE presidido por el juez Luis Carrasco rechazó ese pedido y exigió a Silva que “se dirija con el debido respeto y sea más mesurado en sus escritos y no realice apreciaciones subjetivas que se apartan del debate alturado”

“(...) no se puede pretender sugerir como lo sugiere el oponente, que entonces, las fiscalizaciones solamente deban de tomar en cuenta los medios periodísticos que sean favorables a la postura del candidato, mas no aquellos medios que los tilda de “enemigos””, señala la resolución.

De esta manera, el JEE continuará fiscalizando la hoja de vida de Mendoza y emitirá un pronunciamiento que puede definir su continuidad en la campaña presidencial.