¿Se le viene la noche? Verónika Mendoza ya afrontó un proceso de exclusión en enero pasado y fue salvada por una simple minuta. (Facebook: Verónika Mendoza)
¿Se le viene la noche? Verónika Mendoza ya afrontó un proceso de exclusión en enero pasado y fue salvada por una simple minuta. (Facebook: Verónika Mendoza)

tiene motivos para preocuparse. El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 (JEE) ha constatado los vínculos que existen entre las personas que estuvieron detrás de la maniobra legal para salvar su candidatura presidencial de la exclusión en enero pasado. En otras palabras, confirma la revelación de Perú21 y acoge las dudas razonables sobre la veracidad de la supuesta minuta (contrato privado) que suscribieron la postulante y sus hermanas para justificar una transferencia de bienes que no figura en registros públicos.

Este diario encontró que el abogado Alexis Castro Ocampo, el encargado de legalizar el referido contrato, y la notaria Antonieta Ocampo Delahaza, quien certificó el acuerdo, son familia y tienen una relación muy cercana con la lideresa de izquierda.

La minuta le sirvió a la candidata de Juntos por el Perú para alegar ante el JEE que no declaró un lote ubicado en Cusco porque había llegado a un acuerdo privado con sus hermanas Carole y Stephanie para transferirle sus acciones de la propiedad antes de presentar su candidatura, el 22 de diciembre de 2020.

MIRA: Verónika Mendoza no declaró propiedad y se salvó de exclusión gracias a una simple minuta

Y sus hermanas, según su versión, le transfirieron sus acciones del departamento y el estacionamiento que las tres compraron en Jesús María, en 2007, por US$38 mil y US$4 mil, respectivamente.

Ocampo, reconocida notaria en Cusco, es madre de Álvaro Campana Ocampo, presidente y fundador de Nuevo Perú (NP), uno de los movimientos que integra la coalición Juntos por el Perú.

Además, es la exsuegra de Jorge Millones, pareja de Verónika Mendoza. Y Alexis Castro Ocampo es su sobrino.

La notaria, además, reconoció que, tras verificar la existencia de la minuta, Mendoza y sus hermanas la retiraron de su notaría el 5 de enero pasado. Es decir, no continuaron el proceso de inscripción de las transferencias en su despacho.

En enero, el JEE acogió la excusa de la minuta y modificó la declaración jurada de la candidata respecto de sus bienes. Antes aparecía como titular del 33.33% del departamento y el estacionamiento en Jesús María. Ahora figura para el JEE como única propietaria de ambos inmuebles. Para registros públicos, sin embargo, ella es titular de ambos bienes junto a sus hermanas.

El fiscalizador José Domingo de la Cruz corroboró los vínculos que hay, entre estas personas mencionadas, en un informe del miércoles 17 de febrero que fue entregado al presidente del JEE Luis Carrasco.

De la Cruz confirma que Antonieta Ocampo es madre de Álvaro Campana; asimismo, señala que existe “un vínculo amical” entre Ocampo y Millones; y concluye que la notaria es tía de Castro Ocampo.

Finalmente, el informe ratifica que existe “una alianza” entre el Nuevo Perú y Juntos por el Perú, con lo que la relación entre Mendoza y Campana queda sellada.

Ayer, a partir del reporte del fiscalizador, el juez Carrasco decidió abrir un nuevo proceso para definir si excluye de la campaña electoral a Mendoza, quien según la última encuesta de Datum concentra el 7% de la intención de voto a su favor.

Resolución del JEE que dispone abrir un nuevo expediente contra Verónika Mendoza.
Resolución del JEE que dispone abrir un nuevo expediente contra Verónika Mendoza.

Lo que deberá esclarecer Carrasco es si estos indicios llevan a concluir que la transferencia realmente existió. Por esa razón, según su resolución, inició una investigación bajo los supuestos de omisión de información en la declaración jurada o la incorporación de información falsa.

Desfasado

El JEE empezó una fiscalización de la hoja de vida de Mendoza el pasado martes, luego de la investigación difundida por este diario.

Ante ello, el personero legal de Juntos por el Perú, Juan Silva Huertas, presentó una oposición en la que indicaba que la instancia electoral “peca de subjetividad y falta de seriedad” por acoger “periodicazos”, en alusión a la portada de Perú21. No planteó ningún argumento legal.

“Todo el Perú sabe que el medio periodístico del cual se nutre el informe que desconocemos corresponde a una línea política enemiga de mi representada y que no busca otra cosa sino interrumpir, debilitar y disminuir el reconocimiento popular del que gozamos”, esgrimió el personero en su recurso.

En otro extracto, el abogado afirmó que existe “una estrecha relación” entre este diario y el JEE, y que incluso se “intercambian información y datos”. “Es un abuso de autoridad”, reclamó sin mostrar prueba alguna.

El JEE declaró improcedente el recurso interpuesto por el personero legal de Juntos por el Perú.
El JEE declaró improcedente el recurso interpuesto por el personero legal de Juntos por el Perú.

El JEE rechazó de forma contundente esas aseveraciones, así como el recurso interpuesto, y exigió a Silva que “se dirija con el debido respeto y sea más mesurado en sus escritos y no realice apreciaciones subjetivas que se apartan del debate alturado”.

“(...) no se puede pretender sugerir como lo sugiere (sic) el oponente, que entonces, las fiscalizaciones solamente deban de tomar en cuenta los medios periodísticos que sean favorables a la postura del candidato, mas no aquellos medios que los tilda de “enemigos””, señala la resolución.

El 12 de marzo es la fecha límite para la exclusión de candidatos. De proceder en este caso, habrá una segunda instancia que definirá el proceso. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendrá la última palabra.

Tenga en cuenta

-Este diario ha estado a la espera de que Verónika Mendoza o su partido respondan a las preguntas que se le formularon antes de publicar el primer reportaje.

-A Mendoza se le consultó si junto a sus hermanas continuaron con el proceso de inscripción de los bienes que aseguran haberse transferido el 24 de noviembre de 2020. No hubo respuesta.