Única jugada. Urresti y su partido basan campaña electoral en la promesa del retiro de fondos. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Única jugada. Urresti y su partido basan campaña electoral en la promesa del retiro de fondos. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)

De ganar las elecciones generales del 11 de abril, el candidato de, , aseguró que emitirá un decreto de urgencia para autorizar un supuesto retiro de hasta el 100% del dinero manejado por las de los afiliados que ya no realicen aportes para una eventual jubilación.

Asimismo, la ficha dereiteró su promesa de devolver los aportes para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones de la que no alcanzaron los 20 años mínimos de contribución para acceder a una pensión.

Esto pese al pronunciamiento emitido en febrero de este año por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la Ley N° 31083 que autorizaba la devolución total de los aportes a los afiliados de la ONP.

Para José Tello, abogado experto en temas electorales, se trata de una “política de gobierno populista” adoptada por el partido de Urresti, la cual no debe ser confundida con una dádiva de dinero.

MIRA: Daniel Urresti anuncia que presentarán caso de plagio ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral

Hay que separar la dádiva de una política de Estado. La dádiva es un bien propio que le prometes o entregas a alguien. Puede ser dinero o especie y requiere una cuantificación. Luego se debe que tener en claro quién será beneficiado. En el caso de una política de Estado es una política generalizada para los ciudadanos”, explicó a Perú21.

Agregó que “ellos han intervenido en las AFP con leyes bastante cuestionables y como partido están dejando claro que tienen que lograr ese objetivo (el retiro de las AFP y ONP) por un tema de congraciarse con el electorado”.

POPULISMO CONGRESAL

La postura de Podemos Perú se ve reforzada en el Congreso. El último miércoles, con 11 votos a favor, la Comisión de Economía –donde (PP) es titular y Cecilia García (PP) accesitaria– aprobó declararse en sesión permanente para tratar los proyectos de ley referidos a la liberación de fondos de AFP.

Por un lado Luna, quien supuestamente se encuentra de licencia sin goce de haber desde el 15 de enero de este año por su candidatura al , sustentó el proyecto de Ley 7085 que propone el retiro de hasta 2 UIT de las AFP. En tanto, García, quien también estaría de licencia desde el 1 de marzo por la misma razón, sustentó el PL 6693, que propone el retiro de hasta 10 UIT.

El también integrante de la mesa, (AP) precisó que además existe un tercer proyecto que plantea la posibilidad de acceder al 100% de los fondos.

MIRA: Ejecutivo no descarta acudir al TC si el Congreso aprueba retiro del 100 % de aportes a AFP

Entre el lunes y martes debemos elegir uno de los tres proyectos, el del retiro del 100% es inviable. Es un tema que no hemos tocado aún pero se tiene que evaluar porque seguir aprobando desembolsos pondría en riesgo la pensión de miles de jubilados peruanos”, dijo a este diario.

José Manuel Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, añadió que los candidatos electorales que ejerzan cargos públicos están obligados a pedir licencia sin goce desde el 12 de marzo.

TENGA EN CUENTA

  • Ricardo Burga (AP) estimó que se han retirado aproximadamente S/65 millones desde el primer desembolso de las AFP.
  • Miguel Vivanco (FP) cuestionó las consecuencias para el futuro de miles de aportantes que podrían retirar hasta el 100% de su pensión.
  • Los abogados Villalobos y Tello coincidieron en que las promesas sobre el retiro de las AFP hechas por Luna y García, aspirantes al Parlamento Andino, obedecen a una “política de su partido”.
  • Las promesas sobre leyes de la AFP no tienen relación con la función del Parlamento Andino”, señaló el abogado experto en temas electorales, José Tello.
Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?
Tope de tasas de interés: ¿Es conveniente o no?