A seis meses de la elección presidencial, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, sostiene que el panorama electoral aun no está definido". (Foto: GEC)
A seis meses de la elección presidencial, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, sostiene que el panorama electoral aun no está definido". (Foto: GEC)

La última encuesta de Datum Internacional para Perú21 revela que el alcalde de La Victoria, , encabeza la lista de preferencias electorales para el 2021 con un 20% de la intención de voto.

De acuerdo al referido sondeo, el burgomaestre victoriano es seguido, de lejos, por la lideresa de Fuerza Popular, , y Hernando de Soto, precandidato a la Presidencia de la República por Avanza País. Ambos registran un 5% de respaldo ciudadano.

En declaraciones a Perú21, la CEO de Datum Internacional, , sostuvo que si algo evidencia el sondeo es que ningún candidato genera en estos momentos un vínculo sólido o representa un bolsón electoral sólido.

“En el 2016, a seis meses de la elección, estaban súper definidos el primer y segundo lugar; es más, durante todo el año, de enero a diciembre de 2015, hubo pequeñas variaciones producto de la coyuntura pero tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski mantuvieron un electorado y un porcentaje de votación que traían ya desde la campaña de 2011”, precisó.

En esa línea, Torrado señaló que si bien se perfilan candidaturas presidenciales para el 2021 de figuras como Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza o el mismo César Acuña, que participaron como candidatos en el 2016, ninguno de ellos ha mantenido su caudal electoral.

MIRA: Martín Vizcarra: “Quieren mostrar un presidente solo. ¿Cómo voy a estar solo con el respaldo de la población?”

Esa situación, dijo, se repite en el caso de Daniel Urresti, cuyo porcentaje obtenido en las elecciones para la Alcaldía de Lima, en su momento, o para el último Congreso, no se ha traducido en una intención de voto sólida.

“No hay ningún candidato con una base electoral sólida y lo que vamos a seguir viendo son movimientos hasta que empiecen a consolidarse (las candidaturas), pero en este momento no hay ninguna candidatura consolidada”, remarcó.

La CEO de Datum Internacional se pronunció también sobre ese 5% que respalda a Keiko Fujimori y que contrasta con el 45% que la identifica como la candidata con más rechazo y por la que nunca votarían los electores para la Presidencia de la República.

“De todas maneras Keiko Fujimori tiene una base más sólida que otros partidos y podría ganar algunos puntos más; es la candidata más conocida pero también la más rechazada, lo cual genera una limitación. El panorama no está definido para nadie pero, definitivamente, el fujimorismo la tiene muy difícil porque tiene anticuerpos altos y hay un contexto de investigaciones fiscales que podrían jugar en contra”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Los hospitales de Perú se vacían tras 6 meses de colapso pero esperan rebrote
Tras más de medio año colapsados por la pandemia, los hospitales se quedan vacíos. El país se encuentra a la expectativa de una segunda ola. Fuente: EFE