Transparencia exhortó al JNE a anteponer el derecho fundamental a la participación política de los postulantes. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Transparencia exhortó al JNE a anteponer el derecho fundamental a la participación política de los postulantes. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La Asociación Civil Transparencia exhortó al pleno del (JNE) a anteponer el derecho fundamental a la participación política de los postulantes “por delante de consideraciones meramente formales” y no repetir el escenario del 2016 con la exclusión de candidatos en el marco de las Elecciones Generales 2021.

“Faltando apenas seis semanas para las elecciones, las exclusiones, en particular la de los postulantes a la presidencia, pueden afectar el proceso electoral, con consecuencias similares a las vistas con aquellas ocurridas en el 2016. No debemos cometer los mismos errores”, señaló a través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

MIRA: Jorge Salas: “Tendría que darse una participación amplia, pero el JNE debe hacer cumplir las reglas”

En ese sentido, hizo un llamado a los partidos a “adoptar un compromiso firme” a fin de reducir los formalismos en la legislación electoral, lo cual -consideró- debe ser parte de la agenda del próximo Congreso de la República.

“Las faltas a la normativa deben tener penas proporcionales, tocándole a la ciudadanía sancionar políticamente estos incumplimientos mediante su voto”, indicó.


Como se recuerda, los candidatos Julio Guzmán (Partido Morado) y César Acuña (Alianza para el Progreso) fueron excluidos por el JNE de la carrera electoral en el 2016.

El pleno del órgano electoral votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña, mientras que en el caso de Guzmán, resolvió por mayoría la impugnación de su candidatura por cuestionamientos al cumplimiento de normas sobre la democracia interna de la agrupación Todos por el Perú, por la cual postulaba a la presidencia.

VIDEO RECOMENDADO