El JNE informó que el debate presidencial se realizará en tres fechas. (Foto: JNE)
El JNE informó que el debate presidencial se realizará en tres fechas. (Foto: JNE)

La Asociación Civil Transparencia exhortó a los candidatos presidenciales que participan en las elecciones generales del 2021 a asistir al debate organizado por el (JNE) los días 29, 30 y 31 de marzo.

En un pronunciamiento, recalcó que los debates son una “oportunidad única” para comparar las alternativas en competencia, así como un insumo que permitirá a cada elector emitir un “voto informado y consciente” el domingo 11 de abril.

“Por ello, Transparencia exhorta a las candidatas y candidatos a la presidencia a asistir al debate presidencial que, en tres fechas, organiza el Jurado Nacional de Elecciones, a fin de poner a prueba las ideas, propias y ajenas, en un intercambio democrático”, señaló.

“Asistir al debate será muestra de respeto por la ciudadanía y de compromiso con la democracia”, agregó la asociación civil en el pronunciamiento publicado en Twitter.

Este viernes , candidato presidencial del partido Renovación Popular, dejó en duda su presencia en el debate que organiza la institución electoral en tres fechas y con 18 postulantes a la Presidencia agrupados de acuerdo a un sorteo previo.

Consultado sobre su asistencia al evento, el aspirante respondió que eso “depende”, tras lo cual cuestionó la participación como moderadores de los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio.

“¿Cómo la señora Delta va a dirigir el debate presidencial? [Ella] me saca una columna donde me difama. O el señor Tenorio, quien ha sido empleado, [ha estado] en la planilla de Odebrecht, ¿cómo va a dirigir un debate?”, criticó.

MIRA: Reaparece candidata a la vicepresidencia de Renovación Popular

En ese sentido, manifestó que está consultando con sus “abogados y asesores” si acude al debate presidencial.

“Si van a ponerme a Odebrecht de moderador, si van a poner a Mónica Delta de moderadora, si van a poner a la corrupción de moderadora, si van a cambiar el formato, que es un arroz con mango, donde tiene ahí a mucho loquito para que te insulte, estoy evaluando con mis abogados y mis asesores”, indicó.

El 31 de marzo, tercer día del debate, han sido programados como participantes, además de López Aliaga, Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado), Rafael Santos (Perú Patria Segura), Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional) y Daniel Salaverry (Somos Perú).

Ese mismo día, a Rafael López Aliaga le corresponde debatir en duplas sobre temas de educación con Julio Guzmán y sobre lucha contra la corrupción contra Daniel Salaverry.

VIDEO RECOMENDADO

Marité Bustamante candidata al Congreso por Juntos por el Perú
Marité Bustamante candidata al Congreso por Juntos por el Perú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR