Tolerancia. Ciudadanos y partidos políticos deben respetar plazos del JNE para dar los resultados. (Foto: GEC)
Tolerancia. Ciudadanos y partidos políticos deben respetar plazos del JNE para dar los resultados. (Foto: GEC)

Eldebe ponerse firme y resolver todas las apelaciones pendientes en los plazos establecidos. Esto antes las críticas y presiones que viene enfrentando la máxima autoridad en materia electoral para proclamar de una vez los resultados.

Según el constitucionalista , además de ponerse firme el JNE, el debería pronunciarse sobre el tema en señal de respaldo institucional.

La proclamación de los resultados no puede acelerarse ni apurarse porque lo pide fulano o zutano; el JNE tiene que ponerse firme y resolver todas las apelaciones pendientes en los plazos establecidos”, señaló a Perú21.

Para el abogado, los cuestionamientos han creado “un vacío” que se nota en el trabajo del JNE. “No podemos olvidar que tenemos un resultado que no termina de darse hasta que el JNE resuelva todas las impugnaciones”, recalcó.

Recordó que durante casi 20 años las elecciones se han realizado sin inconvenientes en el Perú. “Han pasado muchas cosas, uno de los magistrados renunció en medio del proceso () y ahora corresponde que el JNE termine de hacer su trabajo con seriedad, a la brevedad, dentro de lo que cabe, porque se deben respetar los plazos”, manifestó.

MIRA: JNE retomará este lunes revisión de expedientes de apelación de pedidos de nulidad en segunda vuelta

Y sobre los plazos, ha solicitado de manera reiterada que el JNE acepte los recursos de nulidad de actas electorales con presuntas irregularidades planteados entre las 8 p.m. y las 11 y 59 p.m. del miércoles 9 de junio. Alegan que el plazo es de tres días; no de dos días y 20 horas. “Ha habido Jurados Electorales Especiales que han admitido y dado trámite a solicitudes más allá de las 20 horas. Creo que el JNE está en la oportunidad de rectificar todo esto y de manera general, no solo para Fuerza Popular”, dijo el abogado recientemente.

Para algunos expertos, el proceso podría nuevamente legitimarse si el JNE acepta volver al plazo que inicialmente había establecido, revisando todas las actas con observaciones de ambos partidos. Sería una manera de que la institución recupere la confianza y la legitimidad luego de las idas y venidas que han habido durante el proceso y tras la renuncia de uno de sus integrantes. El desafío está sobre la mesa: que el JNE culmine su labor con transparencia y sin premuras de ningún tipo.

PROCLAMACIÓN

En los últimos días, algunos JEE han anunciado al candidato ganador en sus jurisdicciones. El director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, Democracia y Gestión Pública (IPDE), , explicó que se trata de proclamaciones parciales.

Son más de 60 ; cada uno va publicando su cómputo cuando concluyen las apelaciones y nulidades que tenían pendientes. La suma del total de esos cómputos es lo que utilizará el JNE para la proclamación oficial del presidente”, explicó a este medio. Y eso tomará varios días. Según Villalobos, el anuncio de la proclamación del próximo mandatario no debe pasar del 15 de julio.

En conversación con este diario, el asesor legal de Fuerza Popular,, precisó que hoy el JNE verá 10 de las apelaciones. “Hay unas 400 actas que se deben revisar en el JNE, porque de las improcedentes no todas se apelaron”, detalló.

En tanto, la mañana de ayer, tras reunirse con Pedro Castillo, el abogado miembro del equipo legal de, Aníbal Torres, indicó que cualquier auditoría internacional –como ha exigido FP– debe hacerse tras los resultados. “Aquí no procede ninguna auditoría, recién se puede hacer tras la proclamación”, dijo.

TENGA EN CUENTA

  • El pasado 23 de junio, el JNE empezó la revisión y votación de las apelaciones de los pedidos de nulidad que se presentaron ante los JEE.
  • Desde las 9:30 a.m. de hoy, el JNE retomará la revisión de las apelaciones pendientes, que se retrasaron por la salida de Arce. Las audiencias se podrán visualizar vía JNETV en Facebook y el canal 516 de MovistarTV.
  • Los JEE dan resultados parciales, cuando todos lo hagan recién el JNE podrá anunciar el ganador”, José Manuel Villalobos, director del IPDE.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Romy Chang