Voto a voto. Partidos políticos buscan nulidad de actas electorales por supuestos votos inválidos. (Foto: GEC)
Voto a voto. Partidos políticos buscan nulidad de actas electorales por supuestos votos inválidos. (Foto: GEC)

Al 100% de los votos procesados por parte de la , los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre solicitaron a los la impugnación de actas electorales, a fin de anular votos de la segunda vuelta presidencial presuntamente inválidos.

La tarde de ayer se conoció que, partido de Pedro Castillo, también interpuso un total de 30 solicitudes de nulidad ante los JNE en contra de 209 actas de votación. Se trata de un pedido formulado por la personera Ana María Córdova respecto a las mesas en Comas, Los Olivos e Independencia, en los JEE de Lima Norte 2 y 3.

El último miércoles, la lideresa de , Keiko Fujimori, anunció que solicitaron la nulidad de 802 actas de votación a nivel nacional, lo que representa cerca de 200 mil votos, cantidad que sumada a las 1,200 actas observadas equivalen a casi 300 mil votos más.

Al cierre de esta edición, desde el JEE de Los Olivos indicaron a Perú21 que la solicitud de Perú Libre aún no había sido presentada. Asimismo, la candidata a la vicepresidencia, quien criticó a Fujimori por plantear nulidad de más de 800 actas, dijo desconocer los requerimientos de su partido. “Como personeros están en su derecho de hacerlo”, expresó ayer durante una conferencia de prensa de su partido.

Personeros de PL también presentaron ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 un pedido para anular 56 actas de votación en Hartford, , que fueron custodiadas por el diplomático José González Mantilla.

MIRA: Fernando Rospigliosi: “Se va aceptar lo que diga la autoridad electoral”

Sin embargo, el JEE Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud por no acreditar el comprobante de pago de la tasa impuesta.

El director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, recordó que existen cuatro causales para pedir la nulidad de actas. “Tres están relacionadas a hechos que debieron conocerse en la mesa y cuya nulidad debe pedirse  el día domingo. Solo la causal de hechos externos, que es la de fraude, cohecho intimidación o violencia contra los miembros de mesa, se podía presentar hasta ayer pagando una tasa del 25% de una UIT (S/1,100)”, explicó.

¿PUENTES POLÍTICOS?

En tanto,, Julio Arbizu, Hernando Cevallos, Ciro Castillo, Ricardo Belmont, Betsy Chávez, José Ricardo Maúrtua y hasta desfilaron ayer frente al local de Castillo en Breña para luego reunirse con el candidato.

Por su parte, Keiko Fujimori, brindó una conferencia de prensa en la que comentó que tras conversar con algunos de sus contendores en primera vuelta, esperará los resultados oficiales de la ONPE.

TENGA EN CUENTA

  • El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral condenó las declaraciones políticas que hablan de fraude en la contienda presidencial sin pruebas de por medio.
  • La segunda vuelta es vigilada por más de 160 organismos, entre ellos la Misión de Observación Electoral de la OEA  y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
  • Los JEE tienen hasta tres días para resolver la nulidad, decisión que puede ser apelada al JNE”, indicó el abogado José Manuel Villalobos.

VIDEO RECOMENDADO

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial