Las charlas denominadas Diálogos democráticos se iniciaron el jueves 6 con el tratamiento de la problemática de las personas con discapacidad. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Las charlas denominadas Diálogos democráticos se iniciaron el jueves 6 con el tratamiento de la problemática de las personas con discapacidad. (Foto: Mario Zapata / GEC)

En el contexto de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el Jurado Nacional de Elecciones () ofrece una serie de charlas para presentar a los virtuales congresistas y ciudadanos una agenda de demandas a considerar en el período legislativo 2021-2026.

La agenda de demandas surgió luego de consultas virtuales en las que participaron más de tres mil adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, así como de talleres virtuales con más de 200 organizaciones sociales vinculadas a dicho segmento poblacional.

Las principales demandas fueron: la aplicación de un enfoque interseccional en el que se incluya el enfoque de derechos humanos, intercultural y de género; implementación de leyes que promuevan la participación de las poblaciones minoritarias en cargos de elección popular y en la toma de decisiones a nivel de Estado; y la erradicación de la discriminación por etnia-raza, género y orientación sexual.

MIRA: Elecciones 2021: Más de 100 mil personeros se acreditaron ante locales y mesas de votación

Las charlas denominadas Diálogos democráticos se iniciaron el jueves 6 con el tratamiento de la problemática de las personas con discapacidad. Para este viernes 7 se prevé la presentación de la agenda LGTBI, en tanto que el miércoles 12 se analizará la agenda de demandas de las mujeres.

La actividad proseguirá el jueves 13 con el análisis de la situación de los pueblos indígenas y culminará el viernes 14 con el del pueblo afroperuano. El inicio de todas las sesiones está programada para las 10:00 horas y pueden ser seguidas a través del Facebook Live del programa Voto Informado del JNE y de instituciones aliadas.

Cabe indicar que las charlas están a cargo del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del máximo organismo electoral.

Cabe destacar que la elaboración de la agenda por la igualdad se logró con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú (Mesagen), IDEA Internacional y Transparencia.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.