Presidente electo. Pedro Castillo realizó balconazo tras proclamación de resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial. (Foto: Giancarlo Avila / @photo.gec)
Presidente electo. Pedro Castillo realizó balconazo tras proclamación de resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial. (Foto: Giancarlo Avila / @photo.gec)

A nueve días de la fecha para el cambio de mando y 43 días después de la segunda vuelta presidencial, el proclamó a como el presidente electo de la República para el periodo 2021-2026. La proclamación se llevó a cabo alrededor de las 7:30 p.m., en una ceremonia virtual.

La decisión se tomó luego de que la máxima entidad electoral declarara como improcedentes los cinco recursos presentados por Fuerza Popular para anular la proclamación descentralizada de los comicios por parte de los JEE de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y .

Castillo fue notificado a través de un oficio, enviado por la secretaría general del JNE a la personera legal de su partido, Ana María Córdova. En el documento, se precisó que la entrega de las credenciales se haría de forma posterior a la proclamación.

En la breve ceremonia participaron los miembros del Pleno del JNE, Jorge Salas Arenas, Víctor Rodríguez Monteza, Jovían Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez; la premier Violeta Bermúdez; el jefe de la ONPE,, y Pedro Castillo.

PRIMER BALCONAZO

Tras el evento y en compañía de , quien será vicepresidenta de la República, el profesor realizó el primer balconazo como presidente electo y agradeció a la ciudadanía.

Muchas gracias por esta lucha que no se ha emprendido este año. Esta es una lucha de muchos años que emprendimos con compatriotas que hoy ya no están con nosotros”, expresó a los simpatizantes que lo esperaban en los exteriores de la Casa del Maestro en el Cercado de Lima.

Asimismo, hizo un llamado a: “Invoco a que no pongamos más barreras para sacar adelante al país”.

Castillo hizo también una convocatoria abierta para quienes quieran colaborar en su gestión. “Esta abierto este espacio, traigan su experiencia, pero con lealtad, con dignidad, con transparencia. No vamos a permitir que roben un centavo al pueblo peruano y ratificamos nuestro compromiso para hacer una lucha contra la corrupción, contra los grandes males”, dijo.

KEIKO ACEPTA RESULTADOS

Horas antes, la lideresa de, Keiko Fujimori, leyó un pronunciamiento en el que indicó que aceptaría los resultados oficiales.

MIRA: Francisco Sagasti: Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras anuncio de resultados del JNE

Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, aseguró.

Para Fujimori, la lucha continuará –sin violencia– a nivel legislativo, donde su bancada cuenta con 24 curules.

La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país. Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa, que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo; es por eso que quieren imponernos una nueva ”, aseveró.

Agregó que “nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo, esto recién empieza”.

CAMBIO DE MANDO

El abogado experto en temas electorales José Tello advirtió que si bien el cambio de mando se dará el 28 de julio como está previsto, la transferencia de competencias podría verse afectada debido al breve plazo que queda hasta dicha fecha.

El no se transfiere de la noche a la mañana, tiene un proceso grande y complejo. La entrega de cargos siempre genera un nivel de compromiso y es importante que quienes se van y quienes los reciben lo asuman con responsabilidad en los próximos nueve días”, señaló a Perú21.

Por su parte, la politóloga Katherine Zegarra recomendó al nuevo gobierno trazar vías de gobernabilidad entre su futuro gabinete ministerial y el Poder Legislativo. “El tema del fortalecimiento partidario es importante para que la gestión de Pedro Castillo tenga solidez. Debe consolidar el apoyo de su propia bancada y luego, tender puentes con otros partidos”, explicó Zegarra a este medio.

TENGA EN CUENTA

  • Según el cómputo oficial final, Castillo obtuvo 8′836,380 votos (50.126%) y Fujimori 8′792,117 (49.874%).
  • Ha llegado el momento de construir unidos, en este bicentenario, un Perú inclusivo y justo”, dijo el presidente electo de la República, Pedro Castillo.
  • Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo (...). Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación”, escribió el presidente en su Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Proclamación de Pedro Castillo