Richard Arce queda fuera del próximo proceso electoral luego que el JNE declarara improcedente un recurso que presentó. (Foto: GEC)
Richard Arce queda fuera del próximo proceso electoral luego que el JNE declarara improcedente un recurso que presentó. (Foto: GEC)

El excongresista anunció este sábado que no podrá participar del próximo proceso electoral ya que el declaró improcedente un recurso que presentó para que se acepte su precandidatura presidencial por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), con miras a las Elecciones Generales 2021.

“Quisiera anunciar al país que acabo de recibir […] la resolución que declara improcedente mi participación en este proceso electoral, entonces, más allá de lo que viene sucediendo, lo que quisiera expresar al país es que hemos tenido la mejor intención de querer participar en este proceso electoral porque esta decisión del jurado ya es inapelable, entonces, no vamos a poder ser candidatos a la presidencia de la República”, informó en diálogo con RPP Noticias.

Arce explicó que el órgano electoral central de RUNA no inscribió en la la plancha que presentó para participar en las elecciones internas de la organización, en la que estaba acompañado de Lydia Isabel Solo de la Cruz y Máximo Julián Córdova como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

MIRA: Renuncia de Sagasti como precandidato a la vicepresidencia no fue aceptada en el Partido Morado

Por ello, sostuvo, se vio obligado a recurrir al JNE para solicitar, después de agotar las instancias partidarias, su inscripción como precandidato. En los comicios internos iba a competir con Ciro Gálvez, presidente del partido RUNA.

“El argumento que ellos mencionan es un tecnicismo legal respecto a que estos temas se tienen que definir en instancia partidaria, pero dentro del JNE hay un procedimiento que se llama impugnación a la decisión partidaria que hemos seguido, que era una apelación que estábamos viendo que el jurado se pronuncie y lo que ha manifestado en esta circunstancia es que ha declarado improcedente”, agregó Richard Arce.

El exlegislador sostuvo que “ya no hay ninguna posibilidad” para su postulación y aseguró ser “muy respetuoso” de las instancias democráticas.

MIRA: Ministro de Educación sobre aumento de CTS a maestros: “Económicamente es inviable”

Asimismo, cuestionó que Luis Arce Córdova, uno de los miembros del tribunal del JNE, no se haya inhibido de este caso, luego que presentara una acusación constitucional en su contra cuando fue miembro de la Comisión Permanente por estar presuntamente relacionado con Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Lo que sorprende es que uno de los miembros vocales del tribunal es el señor Arce Córdova, yo lo dejo ahí en cuestión porque recuerdo que cuando fui miembro de la Comisión Permanente yo suscribí una acusación constitucional en su contra porque él presuntamente es parte de esta organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto”, enfatizó.

Evidentemente se debió haber inhibido si él sabía que en algún momento tuvo una denuncia constitucional en el Congreso”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunas Pfizer vs. Moderna: diferencias entre las vacunas más efectivas contra el COVID-19
Pfizer y Moderna, dos grandes farmacéuticas anunciaron que sus vacunas contra el Covid-19 poseen una gran efectividad de hasta 95%