¿Se corre? Hasta el momento López Aliaga no ha confirmado su participación en el debate del JNE. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)
¿Se corre? Hasta el momento López Aliaga no ha confirmado su participación en el debate del JNE. (Foto: Lino Chipana Obregón / @photo.gec)

El líder del partido , , pareciera estar buscando excusas para evadir el debate presidencial organizado por el . Su organización solicitó a dicha entidad cambiar a los moderadores del encuentro, Mónica Delta y Pedro Tenorio.

El partido señaló que detectaron supuestas afectaciones al principio de neutralidad del evento. En un comunicado se lee: “Tal neutralidad no estaría garantizada en cuanto la moderadora designada, señora Mónica Delta, habría difamado a nuestro candidato presidencial. Asimismo, la designación del señor Pedro Tenorio, que habría estado vinculado a la corrupta Odebrecht, empresa que encarna la corrupción más grande de nuestro país”.

Al respecto, el abogado y jefe de campaña de RP, Yorry Warthon, sostuvo que existen cuestionamientos políticos y de los mismos simpatizantes de López Aliaga, que no ven conveniente su participación en un debate con Delta y Tenorio como moderadores.

Esto no quiere decir que su asistencia está condicionada. Él mismo en su momento dirá si estará presente o no. Este comunicado lo único que tiene por finalidad es solicitar al JNE que se cumpla con las condiciones debidas para que se garantice el principio de neutralidad”, declaró a Perú21.

A López Aliaga le corresponde –según el sorteo del JNE– asistir a la tercera jornada del esperado debate este 31 de marzo junto con Yonhy Lescano (), Julio Guzmán (), Daniel Salaverry (Somos Perú), Rafael Santos (Perú Patria Segura) y Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional).

MIRA: Elecciones 2021: ¿Qué candidatos se enfrentarán directamente en el debate presidencial del JNE?

El abogado experto en temas electorales José Tello indicó que si el sustento de Renovación Popular fuera objetivo, la solicitud sería válida.

Si la persona a la que se pretende vetar estuviese en medio de una querella con el señor López Aliaga, sería una cuestión diferente, pero no se puede separar a alguien porque no le parece su opinión o su postura respecto a un hecho”, explicó a este medio.

Agregó que en un debate los moderadores solo controlan el tiempo, los bloques, las réplicas y las preguntas que son formuladas para todos los participantes.

Parece que lo que el señor está buscando es un pretexto para no ir al debate usando un argumento débil. Él tenía que debatir para que la gente escuche su propuesta, hay un derecho a la información”, refirió.

TRIBUNAL DE HONOR

En tanto, el del Pacto Ético Electoral (PEE) rechazó las declaraciones de López Aliaga en las que insultó al presidente de la República, Francisco Sagasti.

Hace una semana, el candidato llamó “baboso” al jefe de Estado durante una actividad de campaña en Tacna. Ante ello, el colegiado sostuvo que dichos comentarios contienen “adjetivos impropios”. Asimismo, lamentó otras expresiones del empresario respecto a la eutanasia y las niñas que son víctima de violencia sexual.

El Tribunal de Honor destaca que el ejercicio de la ciudadanía implica respetar los valores tales como la igualdad, la dignidad y el respeto por el otro, manteniendo un sentido de comunidad y resguardo de los derechos de toda persona, independientemente de su condición de discapacidad, sexo, género, etc.”, se lee en el comunicado suscrito por sus cinco miembros.

SABÍA QUE

  • El 29 de marzo debatirán George Forsyth (VN), (JP), Keiko Fujimori (FP), César Acuña (APP), Alberto Beingolea (PPC) y Marco Arana (FA).
  • El 30 de marzo se encontrarán (PP), Pedro Castillo (PL), Andrés Alcántara (DD), José Vega (UP), Ollanta Humala (PN) y Hernando de Soto (AP).
  • El debate será transmitido por las redes del JNE, TV Perú y otros canales oficiales. También en .
  • “Si López Aliaga pretende ser presidente, no puede hacer eso de querer elegir a sus entrevistadores”, dijo el abogado José Tello.

VIDEO RECOMENDADO